Microsoft dará talleres virtuales gratuitos para empoderar a niñas y mujeres

  • Todas aquellas jóvenes que deseen formar parte solo deberán conectarse el miércoles 17 de febrero al enlace disponible.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Las niñas y mujeres que quieran dedicar su vida a la creación de soluciones tecnológicas tienen una oportunidad para desarrollarse en esta área, gracias a los talleres virtuales gratuitos que dará Microsoft.

Se trata de la sexta edición del programa Digigirlz, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Este programa ofrece oportunidades de aprendizaje a mujeres en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas para dotar al país de los talentos capaces de desarrollarse en un mundo cada vez más digitalizado.

El déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEAM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según un informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Para hacer frente a esta problemática, la Presidencia de la República, el MICITT y Microsoft unieron esfuerzos en una actividad dirigida a estudiantes, que busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres en estos sectores.

“Solo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad”, comentó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.

Por su parte la Primera Vicepresidenta de la República y coordinadora de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica, Epsy Campbell, recordó que la tecnología, como todos los sectores de la sociedad, necesita diversidad e inclusión.

“Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad de Microsoft con el apoyo del MICITT y la Presidencia busca convertirse en un espacio donde las niñas experimenten en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas”, expresó la Vicepresidenta.

La edición de Digirirlz este año se diferenciará por ser abierta al público y por su formato virtual. Todas aquellas jóvenes que deseen formar parte solo deberán conectarse el día miércoles 17 de febrero a través de: https://aka.ms/DigiGirlzPV

Al ingresar al enlace tendrán acceso a toda una jornada de actividades, charlas y talleres con en temas como fundamentos de la inteligencia artificial y machine learning, impartidas por mujeres expertas en esos campos.

Por otra parte, el jueves 18 de febrero Microsoft y sus aliados también ofrecerán la oportunidad de formar parte de un laboratorio de programación de herramientas de reconocimiento facial.

Este laboratorio práctico contará con un cupo limitado, por lo que las interesadas deberán inscribirse con anticipación para reservar su espacio en el siguiente enlace: https://aka.ms/DigiGirlzLabPV

Para ambas fechas las jóvenes participantes únicamente deberán de contar con una computadora y conexión a WIFI.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 236 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*