Occidente: ¿Cómo le fue a las municipalidades en evaluación de transparencia?

Análisis del CICAP-UCR y la Defensoría a información suministrada en sitios web

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La Defensoría de los Habitantes en asocio con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), presentó el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), edición 2020, con un llamado de atención al sector municipal.

En esta sexta edición del ITSP, divulgado en el mes de enero con información del 2020, se evaluaron los portales web de 253 entidades públicas. Para las instituciones “El sector municipal sigue rezagado en materia de transparencia (…) Desamparados y Palmares fueron las únicas dos municipalidades que obtuvieron una calificación mayor a 70”.

Sobre los resultados de su municipalidad, Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares, manifestó: “Celebramos como comunidad y municipio, el reconocimiento que nos ha hecho la Defensoría de los Habitantes al colocarnos en el segundo lugar del ranking del Índice. Es un esfuerzo que agradezco al equipo de trabajo, en especial a la ing. Milagro Campos, persona a cargo de coordinar con nosotros las acciones que son necesarias para convertir a la Municipalidad de Palmares en un casa cristal”.

En términos generales a cada sitio web fue evaluado el acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos. Para que usted tenga una idea más clara, en el apartado de acceso a la información pública se revisó la información básica institucional, de los servicios, personal, activos inmuebles, asesorías externas, así como servicios y procesos institucionales colgados en el sitio web.

Rendición de cuentas incluye aspectos como ejecución de presupuesto, acuerdos, planes institucionales, entre otros. En datos abiertos se incluyeron específicamente temas relacionados a contratación administrativa, estadísticas o registros, presupuesto, etc.

Pese al “jalón de orejas” a las municipalidades, el informe destacó como positivo que el sector municipal fue el grupo de instituciones que menos disminuyó su promedio general respecto al año anterior, dado el retroceso general que sufrió todo el sector público en el 2020.

Con relación al año anterior, los gobiernos locales solo redujeron 2,20 puntos. Del otro lado de la moneda, los poderes de la República y órganos adscritos por ejemplo, disminuyeron 5,98 puntos en promedio.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 756 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*