Reduzca riesgos con la entrada a clases

•     Colegio de Profesionales en Orientación emite recomendaciones para ayudar a madres, padres de familia y estudiantes.
  • Regreso a las aulas está agendado para el próximo lunes 8 de febrero bajo una combinación entre clases virtuales y presenciales.

A pocos días de que inicie el curso lectivo 2021, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) emite una serie de recomendaciones con el objetivo de asesorar a madres y padres de familia, así como estudiantes, para su regreso seguro a las aulas.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de la República anunció que el estudiantado de centros educativos públicos regresará a las aulas a partir del próximo lunes 8 de febrero bajo un modelo de educación combinado que se mantendrá, por lo menos, a lo largo de todo el primer semestre de este año.

“La población estudiantil viene de un largo periodo de estar lejos del centro educativo y se    van a reencontrar con sus compañeras y compañeros y con el personal docente en las aulas. Esto puede generar mucha emotividad y alegría en algunos casos, sin embargo, es necesario que tengan muy presente que la condición pandemia continúa y por el bienestar personal y     el de sus familiares, no se puede bajar la guardia”, comentó Licda. Yerlyn Castillo Linares, integrante de la Junta Directiva del CPO.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Infórmese acerca de cómo va a funcionar el centro educativo al que asisten sus hijas e hijos. La dirección anunciará cuándo, cómo y quienes ingresará a clases, los horarios, cómo se turnarán los grupos y estudiantes.
  • Toda niña, niño o adolescente tiene derecho a la educación.
  • Converse en familia acerca de la decisión de asistir o no a clases presenciales: ventajas y desventajas, así como de los sentimientos que le genera esta situación.
  • Valore las condiciones con que cuentan en sus hogares para recibir y aprovechar las clases virtuales.
  • Esté al tanto de la situación actual de la pandemia y analice los riesgos en su lugar de residencia.
  • Converse con sus hijas e hijos de manera sencilla acerca del impacto provocado por la pandemia en el país y en el hogar.

Si se asiste a clases presenciales:

  1. Explique a sus hijas e hijos los síntomas del SARS-CoV-2, virus que produce el Coronavirus.
  2. Repase con su hija o hijo el protocolo de entrada a clases. Desde que sale de su casa y hasta que regresa. Recuérdele los momentos en los que debe lavarse las  manos, aplicar el distanciamiento físico, así como su comportamiento durante el recreo.
  3. Insista en la importancia de aplicar los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud en todas partes (tos y estornudo, distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, entre otros).
  4. Si la persona estudiante posee alguna situación de salud o si se siente enferma, es mejor que no asista al centro educativo, que guarde reposo y que se busque atención médica.
  5. Acostumbre a su hija o hijo a que la mascarilla, las toallas desinfectantes y el alcohol en gel, ahora forman parte de sus útiles escolares. Es recomendable que utilicen dos mascarillas para que puedan cambiarla a lo largo de la jornada.
  6. Sea creativo y practique con su hija o hijo rutinas de saludo que no impliquen contacto físico. Eso les ayudará a ponerlas en práctica con sus compañeras y compañeros, evitando así una mayor exposición.
  7. Haga hincapié en que siempre deben de respetar cada una de las normas y protocolos que establecen los centros educativos. Es por el bien de ellas y ellos y el de sus familiares.
  8. Al llegar a casa, motive a su hija e hijo a que tome una ducha, se cambie la ropa y desinfecte todos sus útiles escolares y así estar preparado para el siguiente día de clases.
  9. No olvide que, aunque ya esté vacunado, haya tenido el virus y cuente con más  defensas, todos los protocolos se deben mantener y respetar al pie de la letra.
  10. Intente generar espacios familiares donde conversen acerca la adaptación que ha significado el regreso a clases, de tal manera que sus hijas e hijos, se sientan respaldados en este proceso, y puedan canalizar esta experiencia de manera más satisfactoria.

El acompañamiento de la persona profesional en Orientación dentro de las instituciones educativas, resulta un apoyo vital en este regreso a clases, por tanto, si en la institución de sus hijas e hijos se cuenta con este servicio profesional, les invitamos a que acudan a conversar ante cualquier situación especial.

“Entre más nos cuidemos y evitemos la propagación del virus implementando todas estas estrategias, pronto tendremos una situación de salud, educativa y laboral con mayor normalidad”, concluyó Castillo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*