Renovadas instalaciones del Instituto de Alajuela ilusiona a sus estudiantes

Más de 3.000 personas retornarán progresivamente a clases presenciales.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El Instituto de Alajuela es uno de los centros educativos más importantes del cantón, por su antigüedad y la cantidad de población estudiantil que atiende. Acorde con esas condiciones, ahora cuenta con instalaciones completamente renovadas. 

Dicha transformación se inició durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís y concluyó recién iniciado el gobierno de Carlos Alvarado, quien visitó dicha institución el pasado miércoles 17 de febrero.

En números. Se invirtieron ¢3.800 millones, monto que incluyó la remodelación y resanado de infraestructura existentes y sistema electromecánico de 7.478 m² de los pabellones académicos en dos niveles. 

Trabajos en 1.499 m² del gimnasio existente, 670 m² de cancha techada existente, 334 m² de laboratorios existentes, 184 m² de vestidores y piscina y remodelación total de 682 m² del paso a cubierto.

Además, se construyeron 1.584 m² de edificio administrativo, 422 m² de la  administración del colegio nocturno, 848 m² de comedor y soda, 386 m² de taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente. 

Inspección obras nuevas y remodelación en el Instituto de Alajuela, Alajuela, 17 Febrero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Otros de los trabajos fueron iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, colocación de 288 m² de adoquines, así como un bicicletario y un sistema de seguridad.

“El Instituto de Alajuela es un símbolo que hemos renovado porque creemos en la educación y las posibilidades de las grandes instituciones en este siglo XXI. Durante la pandemia, seguimos trabajando por Costa Rica y hoy se lo demostramos al entregarles a los estudiantes esta obra renovada”, dijo Alvarado.

Con la renovación, se ofrecen todas las condiciones de infraestructura necesarias para que sus 2.200 estudiantes en horario diurno y más de 1.000 en el colegio nocturno retornen progresivamente a la presencialidad. 

¿Qué dicen los estudiantes?

“El año pasado fue muy triste para todos, pero en especial para los ‘quintos’ porque no pudieron hacer ninguna actividad por la pandemia y todas las clases fueron virtuales. A mí hermana le pasó. Así que yo espero que este año todo vaya mejorando. Es una felicidad que hayamos vuelto”, Alison Velásquez, de 18 años y estudiante de undécimo año.

“Claramente es una institución de primer orden. Mi expectativa es que nos cuidemos y que podamos disfrutar lo que es quinto año. Estaremos en el colegio como una semana al mes y eso es una gran felicidad”, afirmó Anderson Rojas, estudiante de 17 años y vecino de Canoas de Alajuela. 

Inspección obras nuevas y remodelación en el Instituto de Alajuela, Alajuela, 17 Febrero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 696 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*