Senasa asegura que fue legal la autorización de exportaciones de tiburón

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) aclara que la emisión de certificados de exportación CITIES para tiburón durante los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021, fueron otorgados de manera legal y conforme a lo resuelto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien el Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG denominado “Reforma Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)” del 28 de abril de 2016, fue sometido a un proceso contencioso administrativo, en la disputa judicial el SENASA no fue parte y por ello no fue notificado de las resoluciones que se emitieron en dicho proceso.

Es hasta el día 09 de febrero de 2021 en que se publicó la Resolución N° 002005-F-S1, en el Alcance N° 28 a La Gaceta N°27, momento en que el SENASA conoce el resultado del proceso judicial, en el cual la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso de casación, estableciendo la disconformidad con el Ordenamiento Jurídico del Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG y declarando su nulidad con alcance general, salvo eventuales derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

Así como se informó a través del oficio SENASA-DG-123-2021 del pasado 4 de febrero a la Fundación MARVIVA, el último certificado emitido por SENASA como autoridad administrativa se realizó el día 07 de enero de 2021, habiéndose emitido antes de la publicación de la Resolución N° 002005-F-S1.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 236 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*