Yokasta tiene casta

Lecturas Livianas

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. Hace un par de años, por obra y gracia de la casualidad, mientras escuchaba la Cadena Ser (España), me sorprendió que una de las noticias en cuestión fuese una pelea boxística entre la española Johana Pastrana y Yokasta Valle.  

Evidentemente sabía de la pugilista nacional, pero de eso, a que estaba en territorio europeo a las puertas de un segundo título mundial, no. La pelea era difícil, pues la ibérica había defendido su cetro en dos ocasiones. Del mencionado programa radial, quedó guardada en mi memoria una frase de la española: “¿Yokasta viene a destrozarme? la espero con los brazos abiertos”

El desenlace del duelo disputado el 5 de agosto del 2019 se resolvió por los puntos,

con título para la tica. Euforia en Costa Rica, amargura en la madre patria. La noche del sábado anterior, Valle defendió su título mundial de las 105 libras frente a la japonesa Sana Hazuki, demostrando su tenacidad en un deporte nada fácil para las mujeres, al que llegó impulsada por su padre ¿Alguien sabe algo de Hanna Gabriels? 

En terrenos deportivos menos bruscos, nos encontramos con que Herediano y Alajuelense empataron 1 – 1 en un compromiso con polémica arbitral (cuándo no). Mientras tanto en Tibás, Saprissa superó 4 – 1 a un Cartaginés, que volvió a lo que mejor sabe hacer. Entre semana, el miércoles 3 de febrero, tendremos duelo tico en la final de la Liga Concacaf. Los rojinegros se verán las caras frente a morados, a partir de las 9:00 p.m. en el Estadio Alejandro Morera Soto. 

La principal noticia parlamentaria de esta semana corre por cuenta del caso positivo por covid-19 del liberacionista Gustavo Viales. Condición que generó la suspensión de actividades en el primer poder de la República hasta el próximo martes. En redes se cuestionó la imposibilidad de sesionar de manera virtual ¡QUE DESCARGUEN ZOOM!. También, fue noticia la petición de algunos legisladores. Acción que resumiré con el titular de La Teja: “14 diputados retoman la ´guerra` por la marihuana medicinal y el cáñamo”.    

Mientras en este lado del mundo seguimos deseando la vieja normalidad, en Wuhan, sí, la ciudad que es sinónimo de coronavirus, ya tiene a sus habitantes bailando, abrazando y cantando karaoke. Envidia de la buena, ya quisiera yo volver a cantar “Estos celos” en el 88.  Pero bien, bajo las condiciones que estamos, no nos queda más que cruzar los dedos, lavarnos 50 veces al día las manos y usar la mascarilla, no hay de otra. 

*Fotografía: Yokasta Valle (@YokaValle – Twitter).

Sobre Andrés Castro 777 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*