Cantones de Occidente con alto potencial para atraer inversión

Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón. Desde el 2016, CINDE los identificó para potenciarlos.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. CINDE es una organización privada, apolítica y sin fines de lucro, que se dedica a guiar y asesorar a empresas internacionales para establecerse en Costa Rica. Ese objetivo lo viene cumpliendo desde hace 4 décadas; hace 5 años, se propuso potenciar 20 cantones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). 

Entre las comunidades elegidas está Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón. Para la organización, cuentan con mayor potencial para atraer inversión extranjera directa (IED).  

A nivel nacional, el territorio se dividió: “Las seis regiones fuera de la GAM combinan la fórmula para impulsar la productividad sostenible de Costa Rica y crecer inteligentemente a partir de tres pilares estratégicos: Personas, Planeta y Prosperidad. 

CINDE apuesta por el desarrollo de propuestas de valor regionales como un instrumento para potenciar inversión fuera de la GAM de Costa Rica, con miras a que continuemos generando más empleo y oportunidades en dichas zonas”, explicó Yahaira Barquero, Gerente de Promoción de Inversión fuera de la GAM en CINDE. 

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano manifestó: “Para el sector comercio exterior, el desarrollo en zonas fuera de GAM es una tarea primordial y sabemos que queda mucho trabajo por hacer. Los últimos datos muestran que el empleo generado por empresas de IED fuera de la GAM ha tenido un crecimiento promedio anual del 15% en los últimos 5 años”

El 17 de marzo anterior, los 20 cantones se reunieron con CINDE de manera virtual para analizar el camino recorrido y de paso definir que se realizarán propuestas de inversión personalizadas, y a la medida, con base en las condiciones existentes de los territorios y de las oportunidades identificadas con compañías multinacionales.

Además de los 5 cantones de Occidente, las comunidades elegidas del resto del país son: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo. 

*Imagen elaborada con datos aportados por CINDE.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*