Cuatro comunidades de San Ramón tienen garantizado el acceso al agua por 20 años

  • Proyecto tuvo una inversión de ₡578 millones.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Las comunidades de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso de Valle Azul en San Ramón de Alajuela estrenaron el plan de mejora y ampliación del acueducto que proveerá de agua potable por los próximos 20 años.

“Estos trabajos vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta, tenía más de 30 años y con diámetros de una y dos pulgadas máximo. Había semanas en que debíamos atender hasta cinco fugas y eso era un problema para la calidad de vida de nuestras familias. Ahora todo cambió y por 20 no vamos a tener que preocuparnos”, dijo Jeudy Herrera Elizondo, presidente de la Asada Criques-Valle Azul.

El proyecto significó una inversión total de más de ₡578 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) aportó casi ₡398 millones; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) más de ₡119.8 millones; la ASADA Los Criques-Valle Azul sumó otros ₡58 millones y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS) otros ₡2,4 millones.

Los trabajos de mejoras se desarrollaron en tres etapas: cambio de la red de distribución de los sistemas por la carencia de infraestructura hidráulica, sustitución de la red de distribución que no estaba en condiciones aptas y, finalmente, la construcción de un segundo tanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos.

“Uno de los principales ejes estratégicos del trabajo del Inder para el periodo 2019-2022 fue mejorar la competitividad territorial mediante infraestructura rural, como caminos, puentes, acueductos y todas aquellas construcciones necesarias para asegurar una mejor calidad de vida de los habitantes rurales de Costa Rica. Así, por ejemplo, con estas obras, un total de 1.400 personas serán beneficiadas directamente y otras 3.600 personas de forma indirecta de las comunidades beneficiadas”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

Para Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA es indispensable que los esfuerzos de inversión miren a las zonas rurales.

“Por muchos años hemos dejado que las zonas rurales vayan definiendo su crecimiento sin planificación, sin planes estratégicos y desde el AyA queremos colaborar para que esto sea distinto a nivel de los acueductos administrados por las ASADAS, de manera que puedan continuar su trabajo de forma eficiente”, destacó Martínez.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 256 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*