Mi pareja falleció, ¿ahora qué debo hacer?

Licda Yesenia Rojas Castro. Abogada UCR. 20 años de experiencia. Celular: 8626-0881. Correo: abogadayeseniarojas@gmail.com

La muerte de un familiar, ya sea de forma repentina o a causa de una enfermedad, siempre es un momento doloroso, que además tiene consecuencias legales que se deben resolver posteriormente.

Muchas veces la pareja o los hijos, al estar en el proceso de duelo, se ven frente a una dura realidad, tener que hacer trámites legales y administrativos de los cuales no tienen ni idea por dónde empezar, por eso en esta oportunidad resumiré los más comunes y probables.

Si el fallecido tenía dinero en cuentas bancarias donde otra persona estaba como beneficiaria, debe esta persona hacer el trámite para el retiro del dinero, sino había beneficiario, se tramitará mediante el proceso sucesorio.

Si la persona era asegurada a la CCSS, se debe realizar el trámite para cobro de gastos funerarios y la pensión por muerte, ya sea para la pareja y/o los hijos si correspondiese, según los requisitos que le soliciten.

Si fallecido tenía prestamos, ya sea hipotecarios, prendarios o personales, se debe consultar si tenían póliza de vida y por ende tramitarla para su cobro y pago de la deuda.

Si la persona fallecida fue trabajador asalariado o independiente, se debe tramitar el cobro de los salarios pendientes, liquidación laboral, asociaciones solidaristas, ROP y FCL, entre otros, mediante un proceso en el Juzgado de Trabajo de Prestaciones Laborales. 

Si existe alguna propiedad con usufructo, se debe cancelar el mismo mediante escritura ante notario público, para que el nudatario pueda disponer de su bien libremente.

Si el fallecido era profesional con clientes con trabajos pendientes, se debe acudir al Colegio Profesional respectivo y consultar lo que corresponde, como entrega de protocolos, bitácoras, talonarios, etc.

El más conocido es el proceso sucesorio conocido como mortual, que consiste en un trámite judicial o notarial donde se debe inventariar todos los bienes del fallecido, propiedades, vehículos, dineros en cuentas bancarias, artículos personales, bienes de la casa, ganado, y cualquier otro bien perteneciente al fallecido que no se trámite en los otros procesos ya mencionados. En éste va a variar el trámite dependiendo si existe o no testamento, en cuanto a la personas conocidos como herederos, que recibirán los bienes, pero el proceso igual se debe realizar. También variará si existen menores de edad que sean herederos. Además, las personas acreedoras de deudas del fallecido podrían cobrarlas en este proceso.

Esos son los más comunes, pero pueden ser más dependiendo de cada caso específico, por eso mi recomendación es que conversemos del tema, nos asesoremos previamente y que nuestros familiares, pareja, hijos, tengan conocimiento de que deben hacer, a quien acudir, que sepan que pólizas tenemos, así como las deudas, para que podamos evitar el dolor a nuestros familiares, que además de la pérdida física quedan con una carga a resolver, muchas veces sin dinero y teniendo que hacerlo porque es necesario para la disposición de bienes por parte de los herederos.

Este atento al Sol online, ya que estaremos ampliando con más detalle algunos de estos procesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*