¿Quiere comprar carro o moto? Conozca si es el momento adecuado

  • Tome en cuenta los consejos de expertos para realizar una compra inteligente y alargar la vida de los vehículos.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Quizá el sueño de comprar un carro o moto fue una de las metas que se pospusieron por causa de la pandemia y, aunque se nota una reactivación económica, la duda aún existe en saber si ya llegó el momento adecuado para hacer una inversión grande para la compra de un vehículo.

Los bancos ya promocionan sus planes de financiamiento para cautivar a potenciales clientes de una manera muy diferente, más agresiva y con beneficios competitivos. Se pueden ver tasas de interés atractivas, aprobación de créditos en tiempo récord, buenos plazos “de gracia” para el pago de la primera cuota.

Ante esta oferta de oportunidades, sumado a las estrategias de las agencias de vehículos con ganchos como 0 prima, cashback o extras incluidas, ¿qué debería tomar en cuenta para hacer una compra inteligente?

Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá da algunos consejos importantes a considerar:

Identifique necesidades: piense por qué los va a comprar y si realmente necesita ese modelo.

Sea paciente: el mejor comprador es el que gasta mejor. Tómese su tiempo para planear y comparar.

Compare costos en tres agencias o marcas diferentes: por lo general, las marcas ofrecen vehículos muy similares con diferencias de precio importantes.

Tome en cuenta su situación financiera: sea consciente de su ingreso y su gasto.

Prepare un presupuesto: recuerde que comprar un vehículo significa una serie de gastos adicionales como gasolina, repuestos, marchamo, mantenimiento, entre otros.

Trejos comparte también algunos errores frecuentes a la hora de comprar un carro o moto:

No tomar en cuenta el costo de mantenimiento requerido: cambio de llantas, batería, aceite. Son costos que deben contemplarse pues afectará el presupuesto.

No considerar el pago del marchamo: consulte cuál es el monto estimado para organizarse con un ahorro y no verse sorprendido a fin de año.

No llevar control del consumo de combustible: entre más grande el motor, más gasolina gasta. Consulte cuánto dinero necesita para llenar el tanque y cuánta distancia recorre el vehículo por litro. Así tendrá una idea del presupuesto mensual para combustible.

Financiar el 100% sin aportar capital propio: una vez que saque el vehículo de la agencia, su valor se deprecia. Algunos entre un 10% y un 20%. Financiar un auto en su totalidad conlleva un riesgo de que, al venderlo, no cubra el saldo del préstamo.

En Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, en la actualidad circulan cuatro veces más vehículos que hace 25 años.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, ya que, por cada 1 mil habitantes, hay 231 carros. En estos momentos, el país solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 256 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*