Renovación de cafetales mejorará la producción en Occidente

rpt

Intervendrán 2 mil hectáreas de café en Grecia, Poás, Sarchí y Alajuela.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. A problemas, soluciones. Eso es justamente lo que permitirá un proyecto público-privado, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y CoopeVictoria. Se trata de la renovación de plantaciones de café en los cantones de Grecia, Poás, Sarchí y Alajuela. 

Según Marvin Oviedo, gerente Agrícola de CoopeVictoria, la iniciativa surgió a partir de un análisis a las plantaciones de los productores, con el cual se determinó que existían plantaciones muy agotadas, con variedades susceptibles a enfermedades agresivas como la roya, además de un manejo deficiente.

“Esto ha afectado fuertemente la rentabilidad de la actividad. Es por ello que este proyecto nos permite realizar una renovación del 30% de las plantaciones del área de influencia y de esta forma aumentar la productividad de 20 a 40 fanegas por hectárea, lo cual motiva al productor, obteniendo un 50% más de ingresos por la misma área sembrada, mejorando así la calidad de vida de su familia y garantizando la continuidad de la actividad”, explicó Oviedo. 

EN NÚMEROS: Se invertirán ₡750 millones. Se espera aumentar la productividad de 20 a 40 fanegas por hectárea, obteniendo un 50% más de ingresos por la misma área sembrada. Se favorecerá a más de 1.106 familias dedicadas al cultivo. 

AL DETALLE: La inversión total es de ₡750 millones, de los cuales el INDER aporta ₡300 millones, ₡100 millones cada año (2020, 2021 y 2022); mientras CoopeVictoria aporta ₡450 millones, logrando con ello que el costo de la planta de almácigo de café le quede a un menor precio al productor, en comparación con los precios del mercado. 

El anuncio de este importante proyecto se hizo el viernes 5 marzo, con la presencia del presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor, quien visitó la cooperativa: “El café sigue siendo un elemento generador de desarrollo en este territorio rural. Se trata de una necesidad para más familias rurales”. 

Se utilizarán variedades con mayor resistencia a plagas como la roya y altamente productivas. La zona a intervenir, se ha visto afectada por los bajos índices de productividad, así como plagas.

¿Qué comunidades se beneficiarán? San Roque, San Isidro, Puente de Piedra, San José, Bolívar en el cantón de Grecia. San Pedro, San Rafael, San Juan, Sabana Redonda y Carrillos del cantón de Poás. También participan productores de Sarchí Norte, Sur,  Sabanilla, Rincón de Alpizar, Alto Castro del cantón de Sarchí; además de San Isidro, Dulce Nombre y Tambor del cantón de Alajuela.

“La verdad es que sí nos ha beneficiado mucho porque es un almácigo que se compra barato y a todos nos sirve. Es la única manera de poder renovar los cafetales. Primero CoopeVictoria nos facilita la semilla, hacemos los semilleros, hacemos el trasplante al campo y luego el resto del proceso durante un año, para sacarlo y que cada productor lo lleve a los cafetales”, manifestó Nicolás Hidalgo, productor beneficiado. 

*Fotografías: Cortesía del INDER. 

Sobre Andrés Castro 792 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*