Actriz Sofía Chaverri dará capacitación sobre teatro a privadas de libertad

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El teatro puede ser una poderosa herramienta para transformar vidas. Con esta idea en mente, el Ministerio de Justicia y Paz se alió con la Compañía Nacional de Teatro y la actriz Sofía Chaverri para preparar a mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling.

Bajo el nombre de “Taller de Teatro La Libertad”, la propuesta consta de una serie de capacitaciones, montaje y presentación teatral dirigida a mujeres en condición privativa de libertad, en procura de permitir y facilitar el desarrollo de habilidades artísticas y blandas para la vida, facilitando el acceso de esta población a la cultura, la educación y recreación.

Al frente del proyecto estará la actriz Sofía Chaverri Solano, conocida por su papel como Rosalinda en la serie “Los enredos de Juan Vainas”, y por su participación en el programa “Dancing with the Stars”, al ganar el primer lugar en 2019.

“El teatro es un arte noble que no conoce edad, género ni clase social; solo necesitamos nuestro cuerpo. Esta es una manera simbólica de darles a estas mujeres la oportunidad de expresarse libremente dentro de su privación de libertad, de darle voz a una población que la sociedad tiene en el olvido. Así es como el teatro puede ser un ente transformador de vidas, no solo entretenimiento”, expresó Chaverri.

La viceministra de Justicia, Viviana Boza Chacón, comentó que al final del proceso, las mujeres recibirán un certificado de formación en teatro. “Es importante que ellas -las personas privadas de libertad-, tengan espacio para canalizar sus sentimientos y expresarse por medio del arte. Esto les abrirá las puertas para que tengan la oportunidad de hacer una gira de teatros para conocer, por ejemplo, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de La Aduana”, explicó.

Durante el proceso las participantes tendrán la oportunidad de escribir y poner en escena una puesta su autoría.

Este proyecto supone un proceso piloto que busca sistematizar un acercamiento correcto de trabajo con la población carcelaria para poder escalar esto a otros centros en el futuro. El convenio es por dos años, con posibilidad de renovación, y busca encontrar las maneras cómo el teatro y las artes escénicas son parte de la solución de los retos que enfrenta el país.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*