Algunas razones por las cuales los turistas extranjeros visitan Costa Rica

Elsy Bonilla | reservations@coatitours.com

En la coyuntura actual donde los países a nivel turístico enfrentan el desafío de atraer la visitación de turistas, el nuestro no es la excepción, donde sector turismo según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el año 2016 significó un 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB), (La República, 24/3/2020). Hoy les comparto siete razones desde nuestra experiencia como agencia de viajes receptiva, por las cuáles los turistas extranjeros escogen a Costa Rica como destino para visitar.

Para iniciar, nuestro país, tiene el privilegio de estar situado geográficamente, en  medio de dos océanos (pacífico y atlántico), de poseer una topografía que nos permite admirar montañas, volcanes, cordilleras, valles, y sus suelos de origen volcánico, ricos en minerales, con una precipitación anual equilibrada, con clima cálido, es el escenario ideal para la diversidad de vegetales, frutas y árboles, plantaciones agrícolas, que interactúan con el hombre de manera tal que se de ese intercambio de alimentos.

Segunda razón producto de lo anterior es la diversidad de flora y fauna, de ahí la necesidad de reconocer la importancia de los agricultores, de volver a nuestros antepasados donde cada uno pueda en casa, tener su propia huerta, plantas medicinales, ¿A cuántos nos duele ver que ni en el mercado se consiguen limones? Con tanta variedad que hay en nuestro país y tantos usos que le damos y beneficios entre ellos fuente de vitamina C. Las especies de aves con su función de polinización e insectos como las abejas vitales en el ecosistema.

La tercera razón: En días pasados les pregunté a turistas que vinieron a vacacionar desde Estados Unidos: ¿Por qué eligieron Costa Rica? Bueno dijo una de ellas, desde antes de la pandemia lo habíamos escogido como destino a visitar y una de las razones es por la biodiversidad, ellas visitaron cataratas, volcanes y playas. La otra amiga dijo que era su deseo de cumpleaños, venir a un país donde se sentía segura, sabía que las personas eran muy amables y que escucho de la protección de la biodiversidad y respeto a la naturaleza, y al final dijo que todo supero sus expectativas, el orden, la limpieza, la amabilidad, el respeto de las personas.

De ahí se desprende la cuarta razón, es la seguridad que sienten las personas, seguridad sanitaria y seguridad social y estabilidad política. A personas que vinieron de México, la misma pregunta y ellos venían con niños, y contestaron queremos que nuestros hijos sepan que hay lugares como los que se ven en las películas, montañas con bosque primario, donde puedes ver los monos de cerca, jugando entre los árboles, visitar una playa prácticamente privada y respirar entre puentes colgantes un aire tan puro, como es el caso de Monteverde.

Esto me da la respuesta para mencionar la razón número cinco, la variedad para experimentar a nivel familiar, la oferta del país con sus ambientes puros, diversos y seguros. Bueno y ¿si la pregunta se les hace a los visitantes de Inglaterra? Adultos con movilidad reducida, su respuesta: vale la pena viajar tantas horas y pagar un pasaje de avión para ver el quetzal en su hábitat natural, recorrer los canales de Tortuguero y ahí mismo sin ser un zoológico, ver los 4 tipos de monos, las tortugas, perezosos, aningas y tantas especies en un entorno natural, visitar el Parque Nacional Cahuita, con un sendero amplio donde puedes caminar apoyado con un bastón o usando una silla de ruedas, claramente es la razón seis, la accesibilidad en los destinos turísticos.

Para cerrar, el visitante actual, turistas que viajan solos o bien en pareja o con los niños, donde los adultos pueden conectarse, par de horas, con sus reuniones de trabajo, sus hijos en edad escolar, pueden recibir las clases virtuales que es una realidad en la mayoría de países y a la vez tienen la oportunidad de realizar actividades de medio día, claro siempre y cuando exista la cobertura de internet, que, gracias a Dios, si tenemos en la mayor parte del territorio nacional. Esta es la séptima razón para escoger a Costa Rica como destino a visitar, entre los llamados nómadas digitales, facilidad para trabajar –estudiar en línea.

Si bien es cierto hay muchas otras razones, el propósito de compartir las anteriores, es hacer conciencia en cada uno de nosotros, ciudadanos y residentes, de la importancia de agradecer por las bendiciones de nuestro país, de ser perseverantes con la conservación de nuestros recursos naturales, y desarrollo de emprendimientos sostenibles, la fortaleza de los encadenamientos productivos y ser proactivos en el desarrollo de productos-destinos accesibles, practicar la empatía y solidaridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*