AyA se propone mejorar la gestión de cobros en su 60 aniversario

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

TURRIALBA. Acueductos y Alcantarillados (AyA) es el ente público más importante en el manejo y distribución de agua potable en nuestro país. Con esa responsabilidad, y el reto de mejorar su imagen institucional, conmemoró su 60 aniversario.

El 14 de abril anterior, citó a periodistas e invitados especiales, al Monumento Nacional Guayabo, ubicado en Turrialba de Cartago; para exponer en conferencia de prensa su propósito “Renovación del AyA en su 60 aniversario”.

Para lograrlo, Tomás Martínez, quien asumió la presidencia ejecutiva este año, anunció el nombramiento de Eric Bogantes Cabezas, en sustitución de Manuel Salas Pereira, pues presentó su renuncia el 6 de abril luego de casi cuatro años en ese cargo.

Adicionalmente, se nombró a la abogada y administradora de negocios Vanessa Castro López,  quien ahora ocupa la subgerencia general en reemplazo de Annette Henchoz.

Los cambios jerárquicos coinciden con el avance de una medida transitoria para atender casos de recibos con incrementos anormales. Esta variación al Reglamento de Servicios regirá por dos años, una vez se publique en La Gaceta Digital y aplicará de oficio a casos especiales de clientes residenciales y comerciales.

¿Qué condiciones deben cumplirse para aplicar al transitorio? El ajuste dado a conocer aplicará en los siguientes casos:

Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.

Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

AyA aclaró que ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no son atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.

“Este es un gran paso en la modernización del AyA pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas, y con esto podremos usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”, indicó el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares.

Las fluctuaciones en facturación surgieron debido a varios temas: suspensión de la lectura de hidrómetros, aumento de consumo durante el periodo crítico de la pandemia en el 2020 y teletrabajo, así como incrementos tarifarios.

Tarifa domiciliar (Cuadro 1) Un cliente domiciliar consume en promedio 16 metros cúbicos, que se cobran por ₡17.253. Sin embargo, el recibo de abril le llega por 51 metros cúbicos, para un monto de ₡87.376. Con el transitorio, al no identificarse causas asignables al cliente, la facturación afectada se ajusta automáticamente a su consumo promedio.

Tarifa comercial (Cuadro 2). Un cliente del sector comercial que consumió en enero 2020 un promedio de 10 metros cúbicos, equivalente a ₡37.476 mensuales. Pero para mayo 2020 se presenta un consumo de 40 metros cúbicos por ₡157.317. Al no identificarse causas asignables al cliente, como fugas internas, la facturación se rectifica a consumo promedio antes de emitir la factura.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 738 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*