Ciencias de la vida, sector con pasado, presente y futuro en Costa Rica

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. La Zona Franca Coyol (ZFC) concedió a la prensa un taller denominado Sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica. Exposición virtual en la que se habló de los primeros pasos y el futuro de un área económica de alto impacto para nuestra región.

La ponente Lucía Gross, dio a conocer detalles históricos que se remontan a 1987 cuando se instaló la empresa Baxter en Cartago. Para el año 2000, se contaba en el país con 8 empresas de dispositivos médicos, 31 en el año 2009 y más de 70 en el 2020, incluyendo fabricantes originales, contratistas de manufactura y suplidores; lo que evidencia su importancia y evolución en nuestro.

Un punto de inflexión importante, ocurrió en el año 2000 cuando CINDE desarrolló un proceso de reorganización, enfocándose y especializándose en Sectores Estratégicos para la promoción y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Con el establecimiento de Abbott Laboratorios, se generó la nueva ruta estratégica hacia el sector de ciencias de la vida y los dispositivos médicos.

¿De dónde proviene la IED en este sector? Estados Unidos es el principal: los tres clústeres más significativos de Dispositivos Médicos en el país, se ubican en California, Massachusetts y Minnesota.

Existen esfuerzos de promoción en Europa, con Alemania como el país de origen de varias empresas proveedoras de la industria. Bayer, es un ejemplo, hoy con sede en Coyol Free Zone. Otros países relevantes son Suecia, Países Bajos, Inglaterra, Irlanda y Francia.

Recientemente, Japón destaca dentro del origen de IED con empresas que generan nuevos proyectos importantes en el sector, ejemplo de ello, MicroVention y Terumo.

Futuro. La industria está encaminada a nuevas áreas, denominadas como de mayor personalización. Estas demandan más cercanía a los mercados meta, soluciones de logística más expedita y económicas, convergencia de aplicaciones de hardware y software, recurso humano con mayor conocimiento de la industria y su relación con las ciencias, ó inclusive perfiles profesionales que aún no existen.

¿Cuáles son esas áreas? Según la información suministrada por ZFC, son: telemedicina, salud digital, cirugía mínimamente invasiva, bioimpresión, bioinformática, robótica y automatización.

Fotografía: Entrada principal de Zona Franca Coyol.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 738 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*