IAFA ofrece casa para atención integral a menores con adicción

  • Los servicios que se dan son valoración, consulta externa y programa residencial.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tiene a disposición el Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para las personas menores de edad que presenten adicción a sustancias psicoactivas o en condición de vulnerabilidad.

En este centro, actualmente con el nombre Casa JAGUAR, los profesionales de diferentes disciplinas trabajan de manera articulada con otras instituciones y/u organizaciones, con el objetivo de velar por la protección de los derechos de las personas menores de edad con problemática de consumo de sustancias psicoactivas, es importante recalcar que según la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, la edad de inicio de consumo varió de los 14 años en el 2015 a los 12 años 2018.

En respuesta a esta situación Casa JAGUAR brinda atención integral a personas menores de edad a partir de los 12 años hasta los 18 años no cumplidos; según los registros de IAFA para el año 2019 se atendieron 1704 personas menores, de las cuales 952 hombres y 263 mujeres indicaban consumo de marihuana como motivo de consulta.

Para el Dr. Roberto Madrigal, Coordinador a.i de Casa JAGUAR “el consumo de sustancias psicoactivas no solo afecta la salud de las personas menores de edad, si no el daño se extiende también hasta su círculo social, por ende, el problema empeora con el tiempo.

“La problemática sobre el consumo de sustancias debe ser abordado de manera integral con las personas menores de edad y sus familias, lo cual es la especialidad de las personas que laboran en Casa JAGUAR”, agregó.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 277 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*