Jóvenes guanacastecos rescatan el folclor con música nueva

  • Agrupación se llama Tierra Nueva y ya cuenta con dos álbumes de canciones originales.
  • Su música está disponible en todas las plataformas musicales.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

ESPECTÁCULOS | Un grupo de amigos guanacastecos decidieron unirse para rescatar el folclor a través de la pasión que los une: la música.

Se trata de 10 vecinos de Santa Cruz que hace cuatro años crearon Tierra Nueva. Hoy ya son 17 integrantes, entre sonidistas, camarógrafos y músicos.

El nombre del grupo hace alusión a su objetivo de darle un nuevo aire al folclor guanacasteco.

“Lo que queremos es enamorar al público joven de la tradición de nosotros. Los jóvenes se olvidan de nuestro país y lo que queremos con nuestra música es rescatar lo nuestro”, dijo Yennier Zúñiga, director y marimbero de la agrupación.

“Creen que el folclor es solo la marimba, pero nosotros quisimos sonar diferente con guitarra y otros instrumentos”, explicó el bajista Randy Juárez.

Todas las canciones de Tierra Nueva son originales. Incluso, Zúñiga comentó que algunas de las letras son de amigos que han aportado como manera de apoyo al grupo y a la misión de “rescatar lo nuestro”.

“Algunos creen que el folclor se tiene que dar y morir en Guanacaste. Cuando la realidad es otra. Guanacaste le dio una identidad al país. Todos los ticos debemos sentirnos orgullosos de nuestras riquezas naturales”, comentó Zúñiga.

Actualmente, el grupo tiene dos álbumes (Canta Guanacaste -con 10 canciones- y Desde el Corral -con 12 canciones-).

El grupo Tierra Nueva está integrado por vecinos de Santa Cruz.

Zúñiga contó a El Sol de Occidente que están en proceso de grabar un tercer álbum junto con el saxofonista griego Alexis Morales y, además, viene en camino una cuarta producción.

Según aseguran sus integrantes, lo primordial del grupo es la amistad, pero cuando es necesario, “se ponen serios” para sacar adelante cada grabación.

“Me ha gustado mucho (Tierra Nueva), porque es un grupo de amigos. Todo el mundo acepta críticas y opiniones sobre arreglos. Me exigió a trabajar más la parte del folclor. Llega un momento en el que no tenemos que vernos porque ya sabemos cómo hacerlo”, agregó Juárez.

Para Zúñiga, director de la banda, este proyecto es un sueño hecho realidad. Pero este vecino de Santa Cruz no deja de soñar. “Para llegar largo hay que creérsela. Hay que seguir trabajando. La meta es en unos años ganarnos un grammy y ser el primer grupo folclórico”, afirmó.

Folclor, el gran ganador

Tierra Nueva es una agrupación de muchachos que han hecho de todo para costear sus presentaciones y grabaciones. Ventas de arroz de maíz (un platillo de maíz con gallina criolla) y rifas de perfumes han sido parte de sus estrategias para conseguir fondos.

“Cuando uno quiere, uno puede. La plata está en la calle”, dijo Zúñiga. Precisamente, este joven contó que una vez hicieron una rifa de colonias y los mismos amigos fueron quienes les ayudaron a comprar los números.

Como resultado, llegaron al estudio con una parte en billetes y el resto lo entregaron en bolsas con monedas de 100, 50 y 25 colones.

La música de Tierra Nueva está disponible en todas las plataformas musicales como Spotify, Apple Music, Amazon Music y Youtube.

Integrantes de Tierra Nueva

La banda la conforman 10 músicos vecinos de Santa Cruz y sobresale su integrante más joven. Se trata del guitarrista y cantante Adrián Barrantes, de 3 años de edad.

El grupo lo completan el bajista Randy Juárez (22 años), el director y marimbero Yennier Zúñiga (26 años), el cantante Jorge Cerna (27 años), el saxofonista Daniel Rosales (23 años), el pianista Diego Grijalba (30 años), los percusionistas Anthony Barrantes (30 años) y Breiner Acevedo (21 años), el guitarrista Francisco Vásquez (21 años) y el baterista Steven Molina (23 años).

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 277 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*