Occidente actualiza su estrategia para atraer inversión y turismo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Posicionar a la región como destino turístico y además atraer inversión, son dos de los objetivos planteados con el Plan de Turismo de la Región de Occidente. Documento que se difundió el 16 de abril anterior, gracias al trabajo conjunto de varias instituciones.

Al Centro de Actividades Turísticas y Artísticas (CATA) se dieron cita jerarcas de las municipalidades adscritas a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), representación del ICT, IFAM, entre otros; para conocer los detalles de un proyecto que establece una guía para dinamizar el turismo en la región. 

Durante el encuentro, el consejo directivo de FEDOMA aprobó el Plan de Turismo de la Región de Occidente; iniciativa orientada a generar reactivación en los cantones de  Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto y Atenas.

Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM participó en la sesión y recalcó el rol de los gobiernos locales en la recuperación económica de los territorios. Esta institución  participó del proceso de creación del plan como un articulador político en diferentes espacios con autoridades municipales y jerarcas del Gobierno de la República.

“Presentamos el Plan Regional de Turismo. Con el apoyo del ICT, el INA y el IFAM las Municipalidades del Occidente de Alajuela impulsaremos la actividad turística de manera conjunta”, destacó en su cuenta de Twitter, Maikol Porras (@maikolporras), alcalde de Sarchí.

Precedente. No es la primera vez que de manera conjunta los cantones de la región se proponen ser más atractivos y competitivos en el sector turismo. La última actualización del plan regional se había hecho en el 2017 con el objetivo de potenciar el ecoturismo, turismo rural, turismo de salud, aventura, entre otros.

Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA, habló sobre el proceso que permitió la actualización de este plan, en el que intervinieron varias instituciones y que también pretende un nuevo enfoque en el mediano plazo.

“Su actualización se deriva de una comisión de trabajo, cuando Marcela Guerrero estada de presidenta ejecutiva en el IFAM, nos hizo el enlace con Gustavo Segura, ministro de Turismo; hicimos que la alcaldesa y alcaldes nombraran una persona de confianza, y con el Departamento de Planificación (ICT), Rodolfo Lizano, se avanzó en la iniciativa.

La persona designada de cada municipalidad, coordinó con las cámaras empresariales de cada cantón, a los actores que correspondía. Con eso empezamos a trabajar una visión de turismo que vaya enclavada con 3 factores: ser visto como un destino turístico de Occidente, ir de la mano con la tendencia nueva del mundo como lo es el turismo médico y finalmente que enclave con el comercio local”, explicó Barrantes.

*Fotografía: Maikol Porras (@maikolporras – Twitter).

Sobre Andrés Castro 803 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*