UPAD: Informe de Comisión la denominó “unidad de facto”

Se evidenció responsabilidad del presidente Carlos Alvarado, y se solicitó denunciar penalmente a Pilar Garrido y Michael Soto. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La Comisión Legislativa designada para investigar a la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) entregó la mañana de este jueves, el informe en el que se solicita denunciar penalmente a varios funcionarios públicos, entre los que destacan Pilar Garrido y Michael Soto. 

<!– wp:embed {“url”:”
wp-has-aspect-ratio”} –>

 

A la ministra de Planificación, Pilar Garrido, por falso testimonio ante la Comisión. En el caso del jerarca del Ministerio de Seguridad, Michael Soto, por entregar información privada. 

En la solicitud, también se incluye a Elizabeth Mora, directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes; y a María Fullmen, exdirectora del Instituto Mixto de Ayuda Social. 

Sobre el informe, el representante de Nueva República, Jon Prendas, manifestó: “Un informe que se ha gestado a lo largo de un año, un hecho sumamente importante que no puede pasar desapercibido. Tras la investigación, concluimos que sus alcances son peligrosos para la democracia, estabilidad de nuestro país”. 

¿Qué dice el informe?

Entre las principales conclusiones se indica: “Tal y como se logró determinar mediante este proceso de investigación, varios asesores presidenciales, entre ellos Santiago Álvarez, Andrés Villalobos y Alejandro Madrigal, coordinados por el señor Diego Fernández, y la misma jefa de despacho del Presidente, Felly Salas, solicitaron, en nombre del Presidente Alvarado, datos sensibles y confidenciales a diferentes instituciones, esto durante los últimos meses del 2018. 

De manera que, se tiene por demostrado que la unidad de facto encargada de analizar datos desde el Despacho de la Presidencia de la República, que a la postre se institucionalizaría bajo el nombre de la UPAD, efectivamente funcionó mucho tiempo antes de la firma del decreto”.

También, se señala al presidente Carlos Alvarado como impulsor de la Unidad: “En el análisis de documentos, así como en las comparecencias, se puede vislumbrar como el mismo Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, es la persona señalada como impulsora de esta iniciativa y de quien reciben instrucciones los funcionarios involucrados”.

¿Qué sigue? El informe aprobado por 6 de los 7 legisladores, será enviado al Plenario Legislativo para su respectiva discusión y votación.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 738 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*