Virtualidad permite mejorar atención de pacientes con cáncer de colon

En el tercer trimestre de 2020, el hospital de Alajuela inició una estrategia de sesiones multidisciplinarias en conjunto con los servicios de oncología y radioterapia del hospital México. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Durante el último año, la virtualidad se aceleró en todos los ámbitos. Salud, no fue la excepción; es por eso que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fortaleció la atención que ofrece a pacientes con cáncer de colon en el Hospital San Rafael. 

Desde el tercer trimestre del 2020, se implementó una estrategia de sesiones multidisciplinarias que incluye servicios como gastroenterología, cirugía, medicina interna, radioterapia, oncología y medicina paliativa. 

Esto permite valorar en forma conjunta la mayoría de los casos y optimizar el tratamiento a los pacientes. Las sesiones se realizan en conjunto con los servicios de oncología y radioterapia del Hospital México, los martes, vía zoom. 

La doctora Ivannia Chavarría Soto, coordinadora del servicio de gastroenterología, informó que en el área de gastroenterología y endoscopía digestiva, se cuenta con la habilitación de una sala de endoscopía dirigida casi en forma exclusiva para la realización de colonoscopías durante cinco días a la semana. 

Dicho servicio incluye colonoscopías en tiempo vespertino (de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche) los jueves y viernes, para un aproximado de 100 colonoscopías mensuales.

Además, se ha implementado el tamizaje de la población de ciertas regiones, incluida el área de salud de Atenas; ya que el hospital San Rafael forma parte del programa piloto de la CCSS de tamizaje de cáncer de colon, desde mayo de 2017. 

Para ello, se realiza el tamizaje con determinación de transferrina y hemoglobina en heces, que es un estudio muy sensible y específico para detectar lesiones en colon que puedan generar sangrados (como por ejemplo pólipos y lesiones tumorales malignas), que, en caso de salir el resultado positivo en algún paciente, el paciente es referido a este centro hospitalario para realizarle la colonoscopia.

Es importante indicar que entre los factores para la prevención está el autocuidado, que implica una dieta sana con alto consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales, junto con actividad física regular para bajar el riesgo y ganar salud. Otro factor que aumenta el riesgo es el hereditario.

*Campaña Juntos Contra el Cáncer de Colon, con el apoyo de la Liga Deportiva Alajuelense.

Aporte de la Asociación Pro-Hospital San Rafael. Los profesionales especialistas del hospital junto a otros de otras unidades de la CCSS, participaron en las últimas semanas en una serie de actividades y charlas con el objetivo de sensibilizar a la población alajuelense sobre la importancia del autocuidado para la prevención de esta enfermedad; en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*