Asalariados preferirían un acceso “bajo demanda” a sus ingresos

  • El 39,1% de las personas contestaron que preferirían acceder a su salario en el momento en el que decidan que lo necesitan y no cuando el empleador lo pague.
  • Esta preferencia responde a una mayor necesidad de control sobre el ingreso y de estabilidad, en la coyuntura actual.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Cerca de un 40% de las personas asalariadas del país preferirían una modalidad de acceso “bajo demanda” a sus ingresos, es decir, cuando ellos lo necesiten y no cuando el patrono lo pague.

Así lo evidencia el Estudio de percepción del área administrativa y hábitos en finanzas personales efectuado por White Rabbit y encargado por Kiru, una nueva aplicación y plataforma empresarial para el manejo de planillas y recursos humanos. La solución tecnológica anuncia su lanzamiento para toda América Latina con la publicación de los resultados del sondeo. Costa Rica es su primer país de operación y, de aquí, proyecta extenderse a varios de países en la región.

La coyuntura actual, ocasionada por la crisis global del COVID-19, activó la preferencia de esta modalidad en los asalariados, debido a que las personas buscan mecanismos de control de ingreso y mayor estabilidad. Las personas encuestadas que están más dispuestas a acceder a su dinero bajo demanda son hombres que viven fuera del Gran Área Metropolitana cuyas edades oscilan entre los 18 y los 35 años.

“Es innegable que los impactos de la pandemia también afectaron a las personas que conservaron su empleo o que lograron ubicarse en el mercado laboral en estos tiempos difíciles. Para nosotros era importante evaluar cómo perciben su relación obrero-patronal y medir de qué manera los empleadores pueden contribuir con la salud financiera de sus colaboradores”, comentó Daniel Hernández, director de ventas de Kiru para América Latina.

Tal y como lo muestran los resultados del estudio, los empleadores podrían apoyarse en la tecnología para solventar muchos de los retos de percepción que enfrentan sus colaboradores:

  • Un 44,9% de los asalariados no están satisfechos con la frecuencia del pago de su salario.
  • El 33,8% de las personas encuestadas no perciben una gestión transparente del ingreso que reciben de parte de su patrono.
  • Solo 26,6% de los participantes del sondeo tuvieron facilidades para acceder a información del pago de su salario.
  • Únicamente un 9,5% de los asalariados tuvo una comunicación fluida con el departamento encargado de depositarles el salario.

Estos datos son compatibles con el panorama del informe Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En él, se señala que “las tecnologías digitales serán clave en el nuevo modelo de funcionamiento de las empresas” y que estas “tendrán que avanzar en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad”.

Ochocientas personas respondieron el estudio encargado por Kiru. Participaron hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, residentes de todo el país y que contaban, para el momento de la entrevista, con un trabajo formal (están en la planilla de una empresa y reciben orden patronal). Los cuestionarios se completaron en el primer trimestre del 2021.

KIRU es un ecosistema compuesto por una app y una plataforma que calcula el pago de planilla de manera automatizada.

Automatización para mejorar la relación obrero-patronal

La crisis del COVID-19 presentó nuevos retos en la administración del recurso humano, entre ellos:

  • Monitoreo de entradas y salidas del personal remoto sin acceso a gafetes o máquinas captadoras de huellas.
  • Geolocalización en tiempo real de las unidades móviles y empleados remotos de la compañía.
  • Reemplazo de trámites presenciales (incapacidades, vacaciones, permisos) por digitales.
  • Modificación de los feriados nacionales.
  • Emisión de permisos especiales de circulación.
  • Cambios en el cálculo de pagos de liquidaciones.
  • Ajustes temporales o permanentes de las jornadas de trabajo.

Empresas de todo tamaño tuvieron que adaptarse lo más rápido posible para dar continuidad a las operaciones. Esta fue la oportunidad que Kiru encontró para posicionarse como un aliado tecnológico que, por medio de la automatización que ofrece a través de un ecosistema integral, pudiese facilitar una mejor relación entre las compañías y sus colaboradores.

“Kiru permite a empresas de todo tamaño no solo administrar las planillas de forma eficiente y con una amplia reducción de errores, sino que hace posible el flujo transparente de datos entre el patrono y los colaboradores. Además, por medio de alianzas estratégicas, eventualmente se podrán ofrecer beneficios, como descuentos, por medio de la plataforma”, agregó Hernández.

Kiru está configurada con toda la normativa vigente en Costa Rica en materia de impuestos y cargas sociales, por lo que reduce al mínimo el error humano en los cálculos de la planilla y en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Además, no es solo un programa que funciona para el empleador, sino que cada colaborador se convierte en usuario y administrador de sus datos por medio de una aplicación móvil.

“Tenemos la misión de convertirnos en un gestor de finanzas personales que apoye a los asalariados a ordenar sus finanzas y recuperar la tranquilidad”, puntualizó Hernández.

Cualquier empresa puede adquirir la aplicación a partir de hoy, en Costa Rica, desde la página web kiru.com.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*