Cambio a televisión digital gratuita seguirá en julio

  • Cese de transmisiones analógicas continuará de forma progresiva.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

A partir del 14 de julio se continuará progresivamente con la transición a la televisión digital y gratuita.

Así fue la recomendación que hizo la Comisión Mixta Digital que está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y Cámara de Radio y Televisión de Costa Rica (CANARTEL).

Esta decisión es resultado del análisis de los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 en todo el país, el inicio del próximo proceso electoral, la situación de los distintos concesionarios de frecuencias y la necesidad de respetar el derecho de acceso de la información y la comunicación de los habitantes del país.

A más tardar el 14 de julio, deberán cesar las transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte). Esto beneficiará en la Zona Sur a localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras. Y en una segunda parte, al 22 de setiembre deberán cesar las transmisiones desde el Cerro Santa Elena, beneficiando a las ciudades de la Zona Norte, como Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

La transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Implementar progresivamente el proceso de cese de transmisiones de la televisión analógica que arrancó el pasado 14 de agosto del 2019, es una tarea que debe continuar en aras de llevar a la población más y mejores servicios, según lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 suscrito por la Administración Alvarado Quesada”, apuntó la Ministra del MICITT, Paola Vega Castillo.

Respuestas a dudas

El MICITT habilitó la línea gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883) para obtener información básica del proceso y orientación a los usuarios sobre la manera de conectar los dispositivos y realizar los procedimientos para recibir las señales digitales.

El IMAS ayudará a los hogares en situación de pobreza extrema para que adquieran el convertidor de señal, priorizando a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, las cuales serán contactadas por la institución y deberán presentar una cotización del convertidor, emitida por el comercio de su elección.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*