¿Joven y con idea de negocio? Concurso otorga más de dos millones

Two students working on an HP notebook in the atrium of a university

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Un concurso impulsa ideas de negocios que aporten cambios positivos desde la sostenibilidad para jóvenes entre los 18 y 35 años.

El requisito principal es que sean equipos de entre 2 y 5 integrantes con una idea clara de negocio social que puedan vincularse al cumplimiento de alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ver detalle aquí).

Este concurso, que lleva por nombre #BeChangeMaker (Sé Creador de Cambios, en español), se realiza por quinto año consecutivo y es una iniciativa de la Fundación HP y el programa mundial WorldSkills.

El año pasado dos grupos de Costa Rica fueron seleccionados entre las 30 mejores propuestas de un total de 475 aplicantes. En este sentido, la participación nacional fue muy destacada pues uno de los equipos ocupó el tercer lugar y la otra agrupación alcanzó el sexto puesto, quedando ambas en el top 10 de mejores propuestas a escala internacional.

Este concurso representa una oportunidad para aquellas personas jóvenes interesadas en convertirse en emprendedores sociales de categoría mundial, además de que podrán contar con una plataforma de apoyo totalmente garantizado y 100% gratuita. Las personas interesadas podrán aplicar a través de la plataforma de Worldskills hasta el 4 de junio.

Se elegirán treinta equipos que participarán en tres meses de formación y entrenamiento intensivos, que incluyen concursos de presentación en línea para elegir a los cinco mejores equipos que serán invitados a una final de presentación en línea en vivo. Cada uno de los cinco mejores equipos recibirá 1.000 euros (₡747 mil, aproximadamente) de formación personalizada después del programa. Además, los tres mejores equipos recibirán 2.000 euros (₡1.495.690, aproximadamente) en efectivo cada uno.

“El programa es una oportunidad única para equipos de jóvenes interesados en desarrollar nuevas habilidades para convertir su pasión y creatividad en acciones que ayuden a resolver desafíos sociales y ambientales existentes. Además, una gran ventaja es que, como parte del proceso, los jóvenes tomarán cursos que les ayudarán a desarrollar su propuesta para que apliquen a fondo sus habilidades y conocimientos de cara a desarrollar sus propias carreras profesionales”, dijo Karol Zeledón, gerente de operaciones y sostenibilidad de HP Costa Rica.

Acerca del proceso de participación

• Quienes deseen participar deberán formar un equipo de 2 a 5 integrantes, con edades entre los 18 y 35 años, que comparta la visión de un emprendimiento social conjunto y plasmar su idea a través de un video en inglés de aproximadamente un minuto de duración en el que deberán presentar la idea y a las personas integrantes de la iniciativa. Se debe subir el video a YouTube como “no listado”, y ser incluido en la aplicación en línea.

• Por otra parte, la aplicación en línea debe completarse en inglés y debe presentarse una por equipo, de forma tal que, el líder designado será quien llene el formulario en representación de su equipo. Esto debe realizarse con fecha límite al 4 de junio asegurándose de que cada miembro del equipo haya leído y aceptado las reglas oficiales y haya creado una cuenta en HP LIFE para acceder a los cursos gratuitos antes de enviar su solicitud.

• Para el 11 de junio se habrá realizado el proceso de selección de los 30 equipos que podrán unirse oficialmente al programa. Posteriormente, el 14 de junio se dará a los equipos elegidos una orientación para efectuar una capacitación intensiva de tres meses que apoyará el desarrollo de la propuesta de cada equipo. Finalmente el 27 de setiembre, los ganadores del certamen lanzarán sus propuestas.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*