Promueven reducir límite de velocidad a 30 km/h en calles urbanas

  • Objetivo es reducir la mortalidad de accidentes viales provocados por exceso de velocidad, la primera causa de muerte en carretera.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El gobierno de la República apoya la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para reducir los límites de velocidad de 40 a 30 km/h en calles urbanas, durante peatones y ciclistas interactúan constantemente con vehículos.

En el país participan el Consejo de Seguridad Vial, el Despacho de la Primera Dama de la República, municipalidades y colectivos de ciclistas, buscando espacios de movilidad seguros y sostenibles.

Datos del Observatorio de Seguridad Vial del COSEVI demuestran que entre 2016 y 2020 fallecieron 485 personas en accidente de tránsito en donde medió el exceso de velocidad.

“Calles para la Vida” es una propuesta sustentada en la Declaración de Estocolmo 2020, la cual se centra en delimitar como velocidad máxima a 30 Kph en determinadas calles urbanas.

Espacios más seguros

El director ejecutivo del COSEVI, Edwin Herrera Arias, indicó que actualmente en nuestro país la velocidad máxima para circular en centros de ciudad es de 40 Kmp, sin embargo, desde el inicio de la pandemia se ha dado una mayor circulación de medios de transporte no tradicionales como por ejemplo las bicicletas que han venido a convertirse en una opción segura para evitar contagios por COVID-19.

“Estas formas de movilizarse no motorizadas no requieren combustibles fósiles y generan salud física y mental a quienes la utilizan, ante esta circunstancia y ante una nueva normalidad o realidad en nuestro país, nos parece una iniciativa excelente el buscar una disminución de ese límite máximo de circulación vehicular en centros de ciudades”, dijo Herrera.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo dijo que “promovemos la generación de espacios que sean seguros para todas las personas, ya sea que se movilicen en autobús, en tren, en su vehículo particular, en bicicleta o caminando, y por eso es importante que se generen acciones para proteger la vida de las personas y permitirles movilizarse en espacios que puedan compartir de forma seguro, como por ejemplo en calles que tengan una disminución de velocidad permitida”.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*