Cochinilla: 20 kilos de carne, 20 de pollo…

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. Mientras para el mundo entero la cochinilla es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas, en Costa Rica, dicha palabra se popularizó y cambió su significado en cuestión de muy pocos días. 

El ingenio de un integrante del OIJ llevó a que se denominara así al caso de corrupción en licitaciones de obras viales, en favor de grandes empresas del país. Cualquiera que haya sido el motivo para poner sobre la mesa dicha palabra, nos queda claro que la persona artífice es conocedora del universo plantas. 

20 kilos de carne de res, 20 kilos de pollo, 10 de cerdo, 10 de salchichón, 10 de chorizo y 50 paquetes de tortillas. Agréguele unos six pack de cerveza y armamos la fiesta. Esa fue una de las dádivas otorgadas por un representante de Cacisa para una pachanga del CONAVI, según lo dio a conocer el periodista Randall Rivera. ¡Que siga! que siga la cumbia. 

Mientras todo eso nos mantuvo entretenidos durante la última semana, también se mantuvieron vigentes las restricciones para contrarrestar la “cochinilla pandemia” que por más de un año nos ha dejado grandes lecciones de vida. Pese a que la vacunación sigue “a todo dar”, los casos están por los aires, así que el uso adecuado de la mascarilla y el lavado de manos se mantienen como regla. 

Ni Ambriz y mucho menos Guima. Pese a los rumores que inclinaban la balanza hacia uno de los mencionados, la dirección técnica de La Sele quedó en las manos del colombiano Luis Fernando Suárez. Resalta en su currículo la clasificación de Ecuador al mundial de Alemania 2006 y a Honduras a la copa mundial de Brasil 2014. Esperemos y logre encarrilar al equipo del “agarrense de las manos…”. 

Erwen, Lineth o Pedro. Uno de ellos será el representante por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a las presidenciales del 2022. La convención de los rojiazules será el próximo domingo. Si usted desconoce quiénes son los mencionados, es parte de las mayorías en Costa Rica, pues según una encuesta de Demoscopía, solo Saborío llega a un 34% de reconocimiento; a ellos, los conocen menos.

Sobre Andrés Castro 876 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*