Comisión regional trabaja por la empleabilidad de personas con discapacidad en Occidente

EL SOL | Desde hace poco más de tres años entró en funcionamiento la Comisión de Empleo para la inclusión de personas con discapacidad de Occidente, agrupación que busca ayudar a personas y empresas que pudieran brindar oportunidades laborales reales para personas con discapacidad.

De acuerdo con Jeison Carvajal Gölcher, uno de los integrantes de la Comisión en representación de la Municipalidad de Palmares, se trata de una organización que surgió como resultado de esfuerzos de colaboradores representantes de instituciones entre las que se destacan CONAPDIS, INA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MEP, Fundación Servio Flores y de las Municipalidades de la Zona de Occidente.

“Surge formalmente cuando en el mes de diciembre del año 2018, en forma conjunta Kattia Zamora Castillo, directora Regional del INA en Naranjo, en compañía de Giselle Alfaro Rojas, directora del CONAPDIS y Oscar Eduardo Corrales González, funcionario del INA, se propuso la necesidad de llevar a cabo una feria que permitiera lograr la atracción de un grupo de empresarios de la Región de Occidente, que pudieran brindar oportunidades laborales reales para personas con discapacidad que tuvieran las condiciones para desempeñarse”, detalló Carvajal Gölcher.

En 2019, se realizó la primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, en el Centro de Formación del INA en Naranjo.

Con base en lo anterior, se decidió llevar a cabo la primera feria en el Centro de Formación Polivalente de Naranjo, el 29 de mayo de 2019 y que permitiría conmemorar del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

“A partir de ese momento, el grupo se ha mantenido realizando algunas sesiones mensuales para dar seguimiento a varias iniciativas en el objetivo de sensibilizar respecto a la inclusión laboral de Personas con Discapacidad”, agregó.

Consultado sobre la respuesta de empresas o comercios en general para brindar oportunidades a las personas con discapacidad, por medio de la Comisión, indicó que “sabemos que es un proceso de sensibilización e inclusión en el cual debemos comprometernos todas y todos como sociedad. De momento, las empresas que han participado se han mostrado anuentes y sobretodo con muchos ánimos de aprender a cómo ser una empresa inclusiva.

Capacitación y asesoría gratuita

El fin primordial de la Comisión de Empleo para la inclusión de personas con discapacidad de Occidente es generar un espacio de capacitación y asesoría gratuita, tanto a Personas con Discapacidad, así como a sus familias y desde luego al sector empresarial. Además de ser enlaces estratégicos entre las instituciones y agrupaciones que conforman el equipo.

“Las personas pueden encontrar en esta comisión expertos y profesionales en temas laborales, formación en talleres de capacitación, colocación laboral de personas con discapacidad, así como su respectivo seguimiento, entre otros muchos alcances en el cual los procesos de sensibilización generan gran impacto en los cantones”, destacó Kristel Venegas Hernández, quien también forma parte de la agrupación como´representante de Fundación Servio Flores.

A criterio de Carvajal Gölcher, este es definitivamente un arduo trabajo.

“Entendemos que la situación actual en donde el desempleo ha alcanzado porcentajes alarmantes, nos ha hecho redoblar esfuerzos y reestructurar algunas metas para trabajar de manera más estratégica”, indicó.

Bajo esta premisa, la Comisión se pasó completamente a la virtualidad. De hecho, a finales del año anterior desarrollaron dos capacitaciones virtuales totalmente gratuitas en donde los temas fueron ‘‘Emprender es una oportunidad’’ y otra vinculada a ‘‘Habilidades blandas: la responsabilidad, base para el desempeño en todo puesto de trabajo’’.

El Centro de llamadas 1193-Kolbi del ICE cuenta con personas laboralmente activas que poseen alguna discapacidad.

“El fin es dotar de conocimientos, los cuales creemos indispensables y necesarios en el mundo laboral actual. De igual manera, cada vez que proponemos un proceso de capacitación realizamos un breve diagnóstico para que las y los participantes puedan exponer sus inquietudes y necesidades de capacitación”, añadió Venegas Hernández.

De hecho, la Comisión tiene lista la siguiente charla virtual abierta para Personas con Discapacidad. Se estará abordando el tema “Qué debo saber para mi primer trabajo” . Se desarrollará el día miércoles 30 de junio a las 10 a.m., por medio de la plataforma ZOOM. Pueden buscar a la Comisión en Facebook para completar el formulario de inscripción.

Para la segunda semana del mes de julio tendrán un foro empresarial denominado ”Desarrollando Empresas Inclusivas en Occidente”, el cual será un espacio donde podrán encontrar asesoría y capacitación en algunos temas de interés para su empresa u organización en cuanto a la inclusión laboral de Personas con Discapacidad.

“Posterior a estas fechas seguiremos con nuestro plan de trabajo, desarrollando actividades según sea planteado por el equipo de trabajo, teniendo algunas fechas importantes por conmemorar como el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, entre otras gestiones promovidas entre las entidades que están representadas en la comisión”, detalló Carvajal Gölcher.

Mini entrevista
“Una gran oportunidad de crecimiento humano”

Nombre: Ileana María Solano Barquero
Empresa: Grupo Marta, La Uruca
Encargada de Capacitación y Desarrollo, responsable de la coordinación de prácticas profesionales y pasantías.

¿Cómo surgió la idea de ser parte de este plan de integración laboral a personas con discapacidad?

“Nuestra experiencia inició con una invitación de la Fundación Servio Flores, ellos nos contactaron para aceptar personas con discapacidad como practicantes en la empresa y aceptamos porque nos garantizaron un acompañamiento, que inició con una inducción a los equipos gerenciales, y luego un seguimiento y disponibilidad para ir resolviendo en el camino los retos que implicaba dicha experiencia”.

En nuestro país hay un programa de reconocimiento a empresas participantes de la política de inclusión laboral de personas con discapacidad. Foto con fines ilustrativos

¿Qué representa ser parte de esta iniciativa?

“Para nosotros representa una gran oportunidad de crecimiento humano porque las personas con discapacidad con su ejemplo nos enseñan valores y actitudes para la vida. Es un ganar-ganar, ganan ellos porque se les abren oportunidades de integración laboral y ganamos nosotros porque nos volvemos mejores seres humanos al ser más inclusivos.

¿Recomienda usted que las personas con discapacidad se acerquen a esta iniciativa? ¿Por qué?

“Claro que recomiendo que los encargados de personas con discapacidad, sobre todo cognitiva, les otorguen la oportunidad de desarrollar habilidades para la vida a través del empleo. La fundación hace un trabajo extraordinario, pero el marco de acción debe extenderse a los ámbitos laborales para impulsar un mayor crecimiento. Esto a su vez, contribuye a que en las empresas todos aprendamos que la discapacidad es una condición que no debe ser una barrera para la integración”.

Antes de unirse al plan habían tenido oportunidad de contar con una persona con discapacidad entre sus colaboradores. ¿Cómo ha sido esa experiencia? 

“Como empresa Grupo Marta, ya había tenido una persona con discapacidad cognitiva contratada en el área de Recursos Humanos, luego a través de PROIN UCR recibimos ayudantes de meseros en restaurantes, los estudiantes contaban con discapacidad cognitiva también. De estas experiencias, confirmamos que ganamos muchísimo al aceptar a estas personas tan valiosas y nos abrimos a instituciones que toquen a nuestra puerta. Todo esto contribuyó a la contratación de algunos de los estudiantes los cuales forman parte de nuestra planilla fija, lo cual nos llena de satisfacción”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*