Contaduría entre las diez carreras con mayor demanda laboral en Costa Rica

  • Son múltiples las áreas en las que un contador público puede desempeñarse:  en Asesoría Fiscal, finanzas, auditoría, rendición de cuentas, control presupuestal, planeación estratégica y evaluación de proyectos.
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Educación. La Contaduría es una de las diez carreras con mayor demanda laboral en Costa Rica.  Así lo avala la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) aplicada un grupo representativo de empresas multinacionales que operan en Costa Rica. 

Un área imprescindible en el presente y el futuro por ser la columna vertebral de las empresas y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. 

La contabilidad “per se” ha evolucionado de un arte o técnica a ser ciencia, en virtud de la necesidad imperante de aplicar un método sistemático, claro y definido que permita de forma vinculante y precisa la obtención, procesamiento, registro y análisis sobre fenómenos empresariales o individuales, que requieran de la cuantificación monetaria para la evaluación del curso armonioso de las operaciones de una entidad.

Así lo describió Edgar Quirós Núñez, director de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas, quien agregó que, “al igual que ocurre con la contaduría privada, la contaduría pública se caracteriza por el profundo análisis contable de una sociedad, mediante el cual se consolidan acciones posteriores y relacionadas con la toma de decisiones.  De esta manera, esta práctica económica y financiera concentra la responsabilidad contable de los distintos actores de la sociedad y la gestión de sus recursos por parte de gestores o dirigentes de una estructura de Gobernanza Corporativa y de Gestión Integral de Riesgo”.

¿Qué es y qué hace un contador público?

Un contador público debe ser un profesional integral, muy bien informado y capacitado para entender fenómenos económicos, financieros, mercantiles y sistemas de computación, así como ser un impulsor del orden, la transparencia y la veracidad de la situación financiera y fiscal de las empresas.  También debe estar preparado de forma vasta para conformar equipos encargados de prevenir e investigar fraudes, actos y operaciones en materia de lavado de dinero, defraudación fiscal o desviación de recursos. Los conocimientos de los contadores públicos les permite desempeñar posiciones como la de gerente, contralor, gerente financiero, auditor interno o externo, auditor de tecnologías de la información, consultor independiente, etc.

La tecnología, el presente y el futuro. Precisamente, su apalancamiento en las tecnologías de información le han generado dinámicas diferentes y novedosas a las del pasado.  Su evolución le permite aportar mayor valor a sus clientes, pues pasó de un escritorio lleno de papeles a brindar un servicio mucho más integral y ampliado, a poder presentar informes y propuestas digitalizadas en cuestión de minutos.    

Actualización constante. Hoy, la tarea de las universidades es graduar profesionales integrales, con conocimientos en diversas áreas y conforme a las necesidades de los empleadores.  Esto implica profesionales que se desenvuelven en actividades contables, financieras, fiscales, gestión de riesgo, de auditoría (financiera, de sistemas, operativa, administrativa y forense), al amparo de la diversa normativa internacional.

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*