En menos de una semana Ortega ordena detener al cuarto precandidato opositor: Juan Sebastián Chamorro

Crédito: Roberto Fonseca

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Este miércoles 8 de junio Juan Sebastián Chamorro fue capturado por el régimen de Ortega. Con Chamorro suman 4 los precandidatos de la oposición que permanecen detenidos en Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Policía Nacional, Chamorro está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras, entre otros cargos.

La mañana de este miércoles también fue detenido Félix Alejandro Maradiaga Blandón, acusado por el Ministerio Público por los mismos cargos que Chamorro. Al finalizar el día se desconocía el paradero del precandidato. 

En menos de una semana también fueron capturados Arturo Cruz, detenido el pasado 5 de junio acusado de fuertes indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, y Cristiana Chamorro, incomunicada y bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio anterior, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos.

Sebastián Chamorro es primo de Cristiana Chamorro y desde la semana anterior condenó con ímpetu el accionar del Gobierno en ejercicio.

Con este panorama los 4 precandidatos opositores podrían quedar fuera de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 7 de noviembre próximo en Nicaragua, y en las que Ortega lanzaría su cuarta reelección consecutiva en medio de restricciones relacionadas a la libertad de reunión, asociación, movilización, prensa y expresión.

¿Quién es Juan Sebastián Chamorro García?

Juan Sebastián Chamorro García nació en el seno de una de las familias más prominentes de Nicaragua, de la cual han emergido cinco presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, según la biografía de la familia Chamorro, publicada en “En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea”.

Es sobrino de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por mantener una línea editorial crítica con la dictadura de Anastasio Somoza.                                                  

Su padre, Xavier Chamorro, también fue periodista: fundó y dirigió El Nuevo Diario hasta su fallecimiento en 2008.

Al igual que su prima Cristiana, Juan Sebastián Chamorro aspira a la presidencia de Nicaragua desde la oposición al régimen de Daniel Ortega. Lo hace desde la Alianza Ciudadana, plataforma integrada por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“Estamos en el camino correcto; en la ruta hacia la libertad. No desfallezcamos antes de alcanzar nuestro objetivo. Sigamos moviéndonos por la esperanza y confiados en que lo lograremos; porque el revanchismo y el odio despiadado que mueve a la pareja de dictadores, no podrá extinguir las ansias de libertad del pueblo azul y blanco”, escribió en su página web el pasado 7 de junio.

Chamorro es licenciado en Economía de la Universidad de San Francisco (California), tiene una maestría también en Economía de la Universidad de Georgetown, y obtuvo su doctorado en esa misma rama en la Universidad de Wisconsin-Madison, todas en Estados Unidos.

De 2002 al 2007, fungió como viceministro de Hacienda y Crédito Público, secretario técnico de la Presidencia de la República y director del Sistema Nacional de Inversiones Públicas en el gobierno de Enrique Bolaños.             

Posteriormente fue director general del programa Cuenta Reto del Milenio y director ejecutivo de la empresa comercializadora de proteína animal

Macesa. Del 2014 al 2019 dirigió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Desde abril de 2021, cuando inscribió su candidatura, Chamorro lanzó un mensaje de unidad a la oposición: “Las tiranías caen cuando la indoblegable voluntad popular les da espalda a los dictadores; y a Ortega el pueblo le dio la espalda desde hace rato. Así que no nos dejemos amedrentar ni perdamos la esperanza; sigamos adelante y demostrémosle a Ortega en las urnas que no estamos dispuestos a seguir soportando sus abusos”, señaló en su página web el 24 de mayo de 2021.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*