Teléfonos avisarán si se tuvo contacto con persona positiva de Covid-19

  • Servicio no almacena información personal de usuarios ni ubicación.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Ahora los teléfonos avisarán a las personas en caso de haber estado en contacto con una persona a la que se detectó con Covid-19 para que pueda hacer las gestiones de seguimiento adecuadas, gracias a la plataforma de notificación de exposición de contactos desarrollada por Apple y Google.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de voluntarios costarricenses y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron el lanzamiento de esta plataforma en Costa Rica que está disponible desde el 16 de junio, bajo el nombre de Mascarilla Digital.

Este es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal ni la ubicación de los usuarios. Está disponible para iPhone y Android.

¿Cómo funciona? Si una persona estuvo a dos metros de distancia de alguien, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante el bluetooth.

Si uno de ellos obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de Covid-19, tiene la oportunidad de avisar a los otros con quienes ha estado cerca en los últimos 10 días, mediante la aplicación y de manera anónima.

La información que le llega a los demás es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento.

Para activar esta función, los usuarios de Apple deben ingresar a la opción de “Configuración” bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”. En el caso de Android, deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”.

A la fecha del lanzamiento en Costa Rica, existen más de 60 países y regiones del mundo con el servicio habilitado. Costa Rica utiliza la versión más actualizada y es el cuarto país del mundo en implementarla.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*