MarViva alza la voz por confusión de plásticos “biodegradables” que no se degradan fácilmente

  • Etiquetado actual omite información importante para los compradores.
  • Más de 400 toneladas de plásticos desechados por costarricenses llegan al mar todos los días.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Los plásticos que se anuncian como “biodegradables” o “compostables” en realidad no pueden degradarse de forma efectiva en condiciones naturales ni de compostaje casero. Esta problemática genera efectos negativos similares a otros plásticos en los océanos.

Esta información se obtuvo de una investigación preliminar del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica (Ciprona). Ante esto, MarViva alza la voz para evidenciar el impacto real de los plásticos para que el consumidor tenga información veraz y transparente sobre lo que consume.

Pajillas, bolsas, platos, vasos y otros productos plásticos publicitados como “biodegradables” solo pueden ser degradados de forma efectiva en laboratorios o instalaciones especializadas que simulen condiciones específicas de temperatura, acidez, humedad y oxígeno; y a su vez, generen una combinación específica de variables atmosféricas requerida para cada tipo de material que no se encuentran en el medio ambiente.

MarViva también pretende concientizar a la industria de artículos plásticos para que sean más claros en el etiquetado de sus productos y especifiquen cuáles son los requisitos para su degradación.

“Plásticos que se han posicionado como alternativas “amigables con el ambiente”, al publicitarse comercialmente como biodegradables y compostables han ganado terreno en la preferencia del consumidor porque creemos que estamos ayudando y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente; pero, realmente, sus certificaciones acreditan su degradación efectiva en condiciones ambientales muy específicas, muchas de ellas solo posibles en instalaciones industriales, por lo que el etiquetado actual lejos de informar, viene a confundir y en algunos casos, incluso inducen al error”, manifestó Alberto Quesada, Coordinador de Contaminación Marina de Fundación MarViva.

Datos de la Naciones Unidas evidencian que de las 550 toneladas de plástico que desecha Costa Rica cada día, el 80%, un equivalente a 440 toneladas, llegan al mar. Lamentablemente, más de 800 especies de animales marinos como tortugas, cetáceos y aves sufren afectación directamente provocada por estos desechos.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*