Ortega ordena captura de la precandidata y opositora Cristiana Chamorro

Ximena González es alejada de la casa de Cristiana Chamorro, a la cual trató de acercarse luego de la orden de captura contra la precandidata. Junto con ella su hermano Jorge González, esposo de la hija de Chamorro. Ninguno fue detenido pero sí recibieron golpes de los policías.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles 2 de junio la captura de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial opositora.  

La orden de captura se ejecutó luego de que el Gobierno en ejercicio la inhabilitara para ocupar cualquier cargo público por “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, ya que enfrenta un “proceso penal” acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos.

Para Cristina Chamorro la Fiscalía solicitó medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones, lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados y ordenó además el allanamiento de su vivienda.

“Es una muestra de la locura, de la arbitrariedad de esta dictadura”, aseguró Juan Sebastián Chamorro García, precandidato a la Presidencia de la República de Nicaragua.

Con este panorama Chamorro podría quedar fuera de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 7 de noviembre próximo en Nicaragua, y en las que Ortega lanzaría su tercera reelección consecutiva en medio de restricciones relacionadas a la libertad de reunión, asociación, movilización, prensa y expresión.

Su gobierno aprobó además 4 leyes represivas que criminalizan el derecho a la protesta cívica que amenazan con inhibir a potenciales candidatos a la Presidencia y al Parlamento.

Actualmente se registran al menos 120 presos políticos, mientras la policía y los paramilitares mantienen bajo asedio en sus casas a unos 80 ciudadanos, entre ellos 4 de los 8 precandidatos presidenciales.

“Es imposible que logren silenciar a toda una nación, no lo van a lograr porque jamás nos daremos por vencidos en la búsqueda de la libertad”, explicó Félix Maradiaga Blandón, precandidato a la Presidencia.

Su régimen tampoco ha permitido la presencia en Nicaragua de las comisiones internacionales de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidades que velarían por evitar irregularidades en los procesos electorales.

“Denunciamos este atropello a sus derechos fundamentales. El fraude electoral ya está en marcha”, enfatizó Medardo Mairena, también precandidato a la Presidencia.

¿Quién es Cristiana Chamorro?

  • Hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, fundador del diario La Prensa, y de Violeta Barrios, expresidenta de Nicaragua (1990-1997).  
  • Graduada en Historia y Filosofía, con una maestría en Historia y Literatura latinoamericana.
  • Es periodista y fue directora del periódico La Prensa. Ex columnista en la página de opinión, ex vicepresidenta de la Junta directiva.
  • Exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*