Comunidad palmareña de la mano con el medio ambiente

Carolina Elizondo
celizondo@elsoldeoccidente.com

PALMARES. Costa Rica está encaminada en buscar soluciones amigables con el medio ambiente y hacia una producción cada vez más sostenible, así lo tienen claro los de vecinos de Santiago de Palmares, quienes junto a otras comunidades de Palmares y de San Ramón llevaron a cabo una campaña de recolección de envases para agroquímicos.

La campaña fue organizada por Jesús Madris de FJ ORLICH  con el apoyo de Bandera Azul Microcuencas de Santiago, con el apoyo del Ministerio de Salud, el MAG y la Municipalidad de Palmares. El punto de recolección fue en las afueras de las instalaciones de ASADA de Santiago, donde los vecinos llevaban los envases lavados y organizados.

“La ADI y la Asada de Santiago están comprometidas al 100% con el tema ambiental. Al punto de nosotros llegaron varios pues algunas bolsas con estos recipientes. Contamos con una muchacha técnica que fue la designada por la empresa para recibir los envases, esos envases son delicados verdad y la gente tiene que entender que un envase de un agroquímico no lo puede echar en el reciclaje habitual porque contiene un material tóxico”, detalló Alberto González,  coordinador de Bandera Azul.

Para este tipo de material existe un procedimiento que los caficultores y los agricultores saben de triple lavado, por lo que la organización publicó en sus redes sociales un video demostrativo para ayudar a quienes no conocían el manejo de dicho material, además de afiches de apoyo con las indicaciones y de la importancia del triple lavado.

La disposición final de estos residuos es con una empresa naranjeña que transforma el plástico en prendas inmobiliarias urbanas como cercas.

 “Nosotros desde Bandera Azul siempre instamos a los agricultores de nuestra comunidad a utilizar menos agroquímicos y siempre buscar opciones más amigables con el ambiente en la medida de lo posible. Siempre tratamos de educar para buscar opciones más amigables con el medio ambiente”, agregó González.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*