Cuatro jóvenes ticos representarán al país en concurso regional para emprendedores

  • Fueron seleccionados entre más de 400 propuestas y fueron ganadores de $6.000 de capital semilla. Ahora, participan por $10.000 adicionales.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Cuatro jóvenes representarán a Costa Rica el próximo 15 de julio en un concurso regional para emprendedores donde competirán contra participantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Adrián Díaz, con su plataforma Mensis, Larissa Dearnley con el emprendimiento Ahava Coffee Cart, Débora Zúñiga, fundadora de Tropical Matter y Andriu Brenes, quien es parte de los jóvenes a cargo del emprendimiento Smatter; son los ticos que ganaron en la primera fase a nivel nacional. Sus ideas fueron seleccionadas entre más de 450 propuestas.

Tras ser elegidos, se ganaron cada uno un premio de $6.000 en capital semilla. Ahora, van por un premio adicional de $10.000 para invertir en sus emprendimientos.

Conozca los proyectos

Los jóvenes ganadores ticos de Innovatón 2021 -un concurso impulsado por Nestlé- lideran emprendimientos que buscan soluciones a problemáticas actuales, como, por ejemplo, preparar a profesionales para procesos de selección laboral y el desarrollo de biopolímeros para erradicar el plástico de un solo uso. En detalle los proyectos ganadores son:

Mensis

El socio fundador es Adrián Díaz. Este proyecto educa y orienta a las personas sobre cómo prepararse adecuadamente para enfrentar un proceso de reclutamiento laboral, conectándolos a través de la inteligencia artificial con especialistas en Recursos Humanos, que son expertos en el área laboral a aplicar. Surgió a causa de que su creador estuvo desempleado y vivió en carne propia la necesidad de esta herramienta.

“Me hace sentir orgulloso representar a mi país en la gran final regional, claro que es una gran responsabilidad, pero esperamos tener éxito y traernos ese premio para Costa Rica”, mencionó Díaz.

Sitio web: www.mensis.cr

Ahava Coffee Cart

Larissa Dearnley es la única socia fundadora.

Por medio del ecoturismo, busca realzar la riqueza y tradición caficultora de Costa Rica. Además, genera un gran impacto social, ya que tiene una alianza con la fundación Rostro de Justicia para que más mujeres puedan salir de una posición vulnerable en la sociedad, capacitándose en labores relacionadas al café y asegurarse un empleo.

Las jóvenes reciben apoyo con mentoría constante en diversos temas.

“Hemos estado trabajando muchísimo en este proyecto. Estamos muy emocionadas de presentar en qué consiste Ahava y hacer el mayor esfuerzo para dejar a Costa Rica en alto a nivel internacional”, comentó.

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/coffeecart.ahava

Tropical Matter

Débora Zúñiga es ingeniera química y la única socia fundadora.

Equipo que integra el proyecto. Foto tomada del sitio web.

Tropical Matter busca dar solución a los problemas de desechos que genera el cultivo de la piña, reutilizando las fibras para la creación de un material alternativo al cuero sintético, que es altamente contaminante y muy utilizado en la industria de la moda, automovilística y decoración.

El proyecto tiene, además, un fin social: generar fuentes de empleo en sectores del país como la Zona Norte.

Sobre su rol como mujer emprendedora, Débora comenta: “Una ingeniera mujer de Costa Rica, por un proyecto verde, es simplemente el mayor orgullo que puedo sentir en este momento; y que haya empresas así que crean en uno, es lo mejor del mundo. Me llena de mucha motivación para seguir adelante”.

Sitio web: https://www.tropicalmatter.com

Smatter

Andriu Brenes, administrador de empresas y con solo 23 años es el más joven de los cuatro ganadores.

El proyecto, liderado por tres socios fundadores, surgió como un emprendimiento en medio de la pandemia, en junio anterior. El impacto positivo al planeta de esta iniciativa está en el desarrollo de biopolímeros, como una fuente alternativa para erradicar los plásticos de un solo uso. Este material se degrada en solo tres meses y promueve la sustentabilidad ambiental mediante la tecnología biomolecular.

“Como equipo, queríamos innovar desde Costa Rica. Nos llena de orgullo al ver que lo que estamos haciendo, realmente importa, que la gente lo está viendo y nos está apoyando. El reconocimiento llega en buena hora, el equipo necesitaba una computadora y capital, y ahora, vamos a seguir adelante para eliminar estos materiales y cambiar el mundo”, dijo Brenes.

El equipo contó con el apoyo del Programa de Laboratorios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la primera fase de experimentación y prototipado.

Sitio web: https://biosmatter.com/

Integrantes del proyecto Smatter. Foto tomada del sitio web.
Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*