El pañal juega un papel fundamental en el desarrollo motor en los bebés

  • Un estudio señala que los niños de 12 a 19 meses dan 2.368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Los bebés usan su cuerpo para expresarse y comunicarse, ya sea retorciéndose, llorando, señalando, gateando o caminando. Para ello, necesitan estar cómodos y, precisamente, hay que prestar atención al rol importante que cumple el pañal en esta etapa de vida.

El bebé explora y entiende el mundo a través del movimiento, ya sea al tocar nuevas texturas, mirar colores y siluetas, probar sabores, escuchar sonidos y oler aromas. Esto es fundamental para su desarrollo motor y cognitivo.

La especialista en estimulación temprana, Priscilla Mora, explica que las habilidades motoras son esenciales para la fuerza física, el movimiento y control del cuerpo, así como un adecuado manejo postural. “El gateo es sumamente importante para el desarrollo de la vista y la resolución de conflictos al tratar de alcanzar un objeto”, comentó.

“Los principales errores de los padres es limitar actividades físicas porque el bebé se puede ensuciar, meterle miedo y forzar al bebé a hacer alguna acción y, cuando empieza a caminar, llevarlo con los brazos arriba.  Lo ideal sería tomarlos de los hombros para que se represente bien la manera en que una persona camina”, explicó Mora.

Según un estudio de la organización internacional The Association for Psychological Science (APS), los niños de 12 a 19 meses dan 2.368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora. Por eso, es importante que el pañal -de uso permanente durante esta etapa- permita al bebé la libertad y flexibilidad necesarias para su estimulación sensorial y psicomotor.

El pañal debe garantizar la absorción y apropiada distribución de los fluidos para que los bebés no se sientan incómodos al moverse, llevándolos a preferir quedarse quietos. Esto afectaría el desarrollo de habilidades de motricidad gruesa y comprometer su evolución psicológica y cognitiva.

Mora también afirma que la motricidad gruesa está estrechamente ligada a la autoestima de los bebés. Si el pañal limita sus movimientos, es probable que también limite la posibilidad de interacción con otros niños y la exploración de su entorno, lo que puede provocar problemas en su desarrollo y autonomía que probablemente los afectarán en las siguientes etapas.

Recientemente, la marca Huggies anunció el lanzamiento de un pañal con tecnología flexible en forma de X que distribuye la orina de manera uniforme para mantener el ajuste y la flexibilidad del pañal, aunque esté lleno. Así se garantiza protección total y libertad necesaria para que el bebé se pueda mover con facilidad.

Sobre Josué Paniagua 324 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*