Europa se une a petición para sancionar a Nicaragua

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

INTERNACIONALES | El Parlamento Europeo (PE) se unió a la petición internacional de sanciones para Nicaragua ante los arrestos arbitrarios a líderes de la oposición y violación a los derechos humanos por parte del régimen de Ortega.

Con una mayoría de 629 votos de los 705 países miembros de la Unión Europea, se aprobó la resolución que solicitá la ampliación de la lista de personas e instituciones que deben ser sancionadas, incluidos Daniel Ortega, presidente de la República, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y su círculo cercano.

La decisión del PE se une a la presión internacional solicitada por Estados Unidos, país que ha sido enfático en insistir que las decisiones para detener la ola de represión en Nicaragua para garantizar elecciones libres y justas, se deben tomar en bloque y no de forma unilateral.

Al igual que la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA), el PE también pide la liberación inmediata de los presos políticos, que Nicaragua levante el estado de sitio de facto y que se modifique la Ley Electoral con los parámetros establecidos por la Carta Democrática Interamericana.

Un estado de sitio es sinónimo de un estado de guerra, en el que se suspenden garantías constitucionales. Un gobierno de facto es aquel que llega al poder como consecuencia de un golpe de estado.

Entre las solitudes también figura la de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA), entre la Unión Europea y Centroamérica. El AdA está concebido como un acuerdo bi-regional, más allá del tema comercial, y precisamente uno de sus objetivos es desarrollar una relación política basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia, el buen gobierno y la defensa de valores comunes.

El Parlamento Europeo es una de las 7 instituciones que conforman la Unión Europea y es de carácter legislativo. Para que la resolución sea aplicada, requiere la aprobación del Consejo de la Unión Europea, y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*