San Ramón será reconocido como “Tierra de Poetas”

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. La tarde del pasado 14 de julio se aprobó por los diputados de la Comisión Plena Tercera, en segundo debate el expediente 21.508 “Ley para declarar San Ramón Tierra de Poetas”, presentado por el diputado de Nueva República Ignacio Alpízar, quien señaló que “fue un camino largo, pero finalmente podemos celebrar la creación de esta ley”.

“Con esta aprobación damos un reconocimiento a muchos costarricenses creadores y amantes de la poesía, a las fuertes raíces que sustentan a poetas de diferentes generaciones. Hoy más que nunca debemos inculcarle a nuestros niños y jóvenes la importancia de este género literario”, añadió el legislador.

El texto de la ley además agrega:

ARTÍCULO 2- Corresponde al Consejo Superior de Educación la realización de actos de celebración que realcen el valor de la poesía en la sociedad costarricense, a efectuarse en los centros educativos públicos y privados del país, en los niveles de Educación Básica y Diversificada.

ARTÍCULO 3- Corresponde al Ministerio de Cultura la promoción de actividades culturales que festejen a los literatos y a quienes, durante sus mejores años, han dedicado su talento a la creación poética.

ARTÍCULO 4- Se invitará a las municipalidades del país para que participen en las actividades culturales que se realizarán en todo el país, con el objetivo de motivar y estimular, en las nuevas generaciones, el arte de la poesía, la creación literaria y la oratoria.

San Ramón ha sido conocido como tierra de poetas desde hace muchos años, pues dentro de sus principales actividades culturales destaca la poesía y la literatura. Es habitual entre los “moncheños” escuchar refranes, retahílas, y dichos propios de la zona.

El cantón alajuelense ha sido cuna de muchos e importantes poetas costarricenses que han nacido o establecido su residencia en esa ciudad. Uno de los poetas más importantes fue Lisímaco Chavarría (1878-1913), poeta adscrito al Modernismo; otros de los muchos poetas reconocidos son; Rafael Estrada Carvajal, (l901-1933) José Joaquín Salas Pérez, (1891-1970), Carlomagno Araya López (1897-1970), Emma Gamboa Alvarado (1901-1976) y Félix Ángel Salas Cabezas (1908-1948).

La producción literaria de cada década se ha desarrollado de diferentes formas siempre manteniendo una serie de poetisas y poetas que expresan su propio sello y siguen afirmando esa identidad. Además, el gobierno local, y diferentes entidades educativas y culturales realizan actividades como ferias, concursos, exposiciones y otras más, recalcando y manteniendo vivo, el don de la palabra, con el que se asegura, nacieron los ramonenses.

Sobre Anyelin Campos 1076 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*