Temporada 2021 de incendios forestales registró la menor afectación desde 1998

  • La cantidad de quemas atendidas dentro de Áreas Silvestres Protegidas pasó de 67, en 2020, a 23 este año.
  • Lluvias atípicas de abril ayudaron a reducir nivel de riesgo.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) anunció que este año Costa Rica registró la menor cantidad de área afectada por incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) desde 1998.

Además, se obtuvieron resultados favorables en otros terrenos de propiedad privada, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas e incidentes atendidos.

Si se comparan datos de 2020 con los de 2021, la afectación en las ASP fue de 845 hectáreas este año frente a las 1.371 hectáreas en la temporada del año anterior y la cantidad de incendios forestales atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pasó de 67 a 23.

En total, este año se atendieron 88 incendios forestales, de los cuales 23 en ASP y 65 en propiedades privadas, terrenos de patrimonio natural del Estado, territorios indígenas y zona marítimo terrestre. En 2020, la extinción fue de 149 incendios en este tipo de propiedades.

Abril es siempre uno de los meses más críticos en cuanto a incendios forestales, sin embargo, este año las lluvias atípicas que se tuvieron en todo el país durante ese mes ayudaron a reducir la incidencia.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, resaltó la labor de los bomberos forestales a nivel de funcionarios, voluntarios y brigadas de refuerzo, quienes fueron fundamentales para evitar que se tuviera más hectáreas afectadas, así como las acciones de prevención educativa que se llevaron a cabo por parte del SINAC.

La temporada de incendios forestales de 2021 terminó el 15 de junio. Las principales causas de este fenómeno están el vandalismo, venganza y actividades de caza.

Entre los cantones más afectados están Liberia (9.820 hectáreas), Santa Cruz (4.534), La Cruz (2.905), Carrillo (2.406) y Bagaces (1.200). El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Luis Diego Román, indicó que hay muchas áreas a nivel del país donde se tiene una gran acumulación de biomasa, por lo que en caso de un incendio, las labores de extinción serán más complejas y habrá más área afectada.

Sobre Josué Paniagua 324 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*