15 CEN-CINAI de la Zona Norte cuentan con Bandera Azul Ecológica

  • Cerca del 50% de los CEN-CINAI de la Región Huetar Norte ya cuentan con el galardón de Bandera Azul Ecológica.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL. La Bandera Azul Ecológica ondea en 15 CEN-CINAI de la zona norte. Este año, en el acto de entrega de Galardones 2020 del Programa de Bandera Azul Ecológica la Dirección Nacional de CEN-CINAI sobresalió en la categoría de Centros Educativos.

Los centros condecorados con la bandera son de Los Chiles, Santa Fe, Pavón, El Amparo y Coquital, todos pertenecientes al cantón de Los Chiles, Boca de Arenal de Cutris del cantón de San Carlos, Santa Rosa de Pocosol y Pocosol. Del cantón de Guatuso: San Rafael, Palenque Margarita, Río Celeste y Katira. Y del cantón de Upala: Santa Clara, Upala y San Isidro de Aguas Claras.

Desde el año 2014, la Región Huetar Norte de CEN-CINAI, inició con el proyecto de Bandera Azul Ecológica, ya que muchas de las actividades giran alrededor de lo que día a día se realiza en los establecimientos en pro del ambiente, por lo tanto ya para el año 2015 se recibieron los primeros galardones en cinco CEN-CINAI de la zona y para el 2021 ya son 15 los premiados con este reconocimiento.

Según el programa Bandera Azul Ecológica el objetivo de esta categoría es: “Impulsar la educación ambiental, según el enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible, aplicada desde el hogar, a partir de mejores prácticas y conductas económicas, ambientales y socioculturales, para contribuir a la mitigación del cambio climático”.

Las actividades o proyectos que se trabajan son: fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos, medir, reducir y optimizar el consumo de agua, impulsar la reutilización y/o el tratamiento de las aguas, medir y reducir el consumo de energía eléctrica, medir, reducir y controlar el consumo de combustibles fósiles e incorporar criterios ambientales y sociales en las compras que se realizan en los hogares.

“Desde el 2014, la Dirección Regional de CEN-CINAI en la Región Huetar Norte, hemos venido haciendo un esfuerzo para tratar que diferentes comunidades puedan incorporarse al proyecto de Bandera Azul Ecológica. Este año con mucho agrado, les comunico que 15 comunidades de la zona norte, entre los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos, hemos tenido el privilegio de contar con este premio, que es un premio al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación de niños, de padres de familia, de Comités, de funcionarios en lo que es Bandera Azul. Hemos incorporado, a las comunidades, hemos incorporado a las familias, hemos incorporado a los CEN-CINAI, para tener este éxito que hoy podemos decir que casi el 50% de los CEN-CINAI de la Región Huetar Norte ya cuentan con el galardón de Bandera Azul Ecológica”, indicó José Ledezma Ramírez, Director Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.

Bandera Azul En Casa. El proyecto Bandera Azul se ajustó a la estrategia CEN CINAI En Casa, el año pasado se logró incorporar a 585 familias. Se sembraron 600 arbolitos; se han articulado espacios para la separación de residuos y se implementaron las huertas pedagógicas en casa. 

Además, se inició toda una campaña de ahorro de electricidad y del agua desde casa y la elaboración de proyectos educativos con material reutilizable y elementos del ambiente.

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*