Así van las obras en la ruta nacional

Vía San José – San Ramón

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Presas, desvíos y aumento en los peajes de la carretera que comunica a la capital del país con San Ramón. Esas tres acciones, son la tónica desde el año anterior cuando inició la ejecución de obras.

Al cierre de nuestra edición impresa, el proceso de ampliación del Puente sobre el Río Ciruelas en Alajuela estaba en su etapa final. El Fideicomiso Ruta Uno informó que esperaba contar con los 3 carriles por sentido a mediados del mes de agosto.

Sin embargo, los trabajos a lo largo de la vía continúan; motivo por el cual Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora de Proyecto del Fideicomiso, manifestó: “Es sumamente importante que los usuarios conduzcan con mucha precaución, se hace necesario mantener una velocidad moderada y segura para evitar accidentes lamentables”.

Otra obra que está a solo días de su habilitación, es el Conector Barreal Castella. Pese a ser el primer proyecto en iniciar con su etapa constructiva, expropiaciones, relozacización de servicios públicos y corta de árboles, llevaron a que se atrasara la fecha de entrega por parte del contratista.

En el puente sobre el Río Alajuela, los trabajos están cerca del 80% de ejecución. Está habilitada la primera sección del puente, por donde se desvía todo el tránsito. Actualmente, se trabaja en la construcción de la segunda estructura.

Los trabajos en el puente sobre Río Segundo superan el 50% de avance. Para finales de agosto se tiene prevista la entrada en operación de la primera fase del puente y en diciembre la operación plena. 

En el sector frente a la Firestone, el avance constructivo supera el 50%. Pronto estará habilitado parcialmente el proyecto, lo que permitirá una mejora en el flujo vehicular. La totalidad de la obra entrará en operación para el mes de diciembre.

Finalmente, un tema que se volvió común cada cierto tiempo: aumento en los peajes. El más reciente, se anunció el 11 de agosto anterior, cuando diferentes categorías percibieron un aumento entre ₡25 y ₡100 colones, del que se eximieron vehículos livianos y motocicletas.

“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, se revisa con una periodicidad mensual”, explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

*Fotografía: Puente sobre Río Ciruelas, Alajuela.

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*