Campaña “Cuidémonos Nutritivamente” busca evitar desequilibrio en la alimentación de niñas y niños en confinamiento

  • Estudio de UNICEF indica que 1 de cada 3 jóvenes en América Latina consume más bebidas azucaradas, snacks y comida rápida durante la pandemia. Además de reducir su actividad física durante este tiempo.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Salud. El estilo de vida de muchos niños, niñas y adolescentes en el mundo se está viendo afectado a causa de la pandemia por COVID-19. Los hábitos de consumo, la actividad física, la salud mental y el acceso a alimentos son algunos de los principales cambios que experimenta esta población. 

La suspensión del curso lectivo fue uno de los factores que más incidió en los cambios de estilo de vida, ya que muchos niños, niñas y adolescentes se alejaron del juego, la socialización, el ejercicio físico y en muchos casos, adoptaron hábitos alimenticios poco saludables.

Ante esta realidad, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la empresa privada lanzan la campaña “Cuidémonos Nutritivamente”, con el fin de promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.

Para el Colegio de Profesionales en Nutrición una alimentación balanceada y realizar actividad física son, probablemente, los instrumentos más valiosos y efectivos para proteger la salud de toda la familia. 

En el marco de la campaña “Cuidémonos nutritivamente” y en una situación todavía de pandemia el Colegio de Nutricionistas reafirma que “la nutrición es la ingesta de alimentos de acuerdo con las necesidades del organismo y que una buena nutrición está asociada a una alimentación suficiente, equilibrada e inocua, que, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para conservar o recobrar la salud”

Los contenidos de campaña son desarrollados por especialistas en los campos de nutrición y psicología, pues cuando se habla de hábitos saludables no se trata solo de comer bien, sino que involucra también las emociones, la salud mental, y factores como la cultura y los hábitos familiares.

El regreso a clases es una gran oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes retomen sus rutinas, la actividad física, la socialización e incluso sus tiempos de comida y acceso a los alimentos mediante los comedores escolares.

La campaña informará a las familias sobre cómo crear estilos de vida más saludables en casa a través de recetas prácticas, ideas de recreación, consejos nutricionales, y recomendaciones para guiar a la población infantil y juvenil sobre cómo manejar sus emociones y relación con los alimentos. Pero, además, buscará aclarar algunos mitos que existen alrededor del concepto de hábitos de vida saludable.

“Desde el ámbito familiar podemos promover hábitos de alimentación saludable, variada y accesible. Que la familia se convierta en ese círculo protector e impulsor de prácticas sanas para todos sus miembros, tanto a la hora de alimentarnos, como a la hora de realizar actividad física” indicó Cecilia Gamboa, Coordinadora Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

Del 06 de agosto al 06 de setiembre, las familias podrán encontrar recomendaciones de los especialistas, recetas y más información de utilidad en el sitio: cuidamenutritivamente.com, así como en la radio, la televisión, y las redes sociales. 

Sobre Anyelin Campos 1205 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*