En lo que va del año, fallecieron ocho menores de un año por cada mil nacimientos

  • Heredia y Alajuela son las provincias con las tasas de mortalidad infantil más bajas que el promedio nacional; Cartago y Puntarenas tienen las cifras más altas.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Durante el primer semestre de 2021, murieron ocho niños antes de cumplir un año de edad por cada mil nacimientos, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de mortalidad infantil (TMI) presenta un valor de 8,09. Esto significa una disminución si se compara con la tasa del 2020 (8,81 por mil).

Al desglosar estos datos por provincia, Heredia y Alajuela tienen las tasas de mortalidad infantil más bajas: 7,07 y 7,11 respectivamente. Cartago presenta la cifra más alta (9,89), seguida por Puntarenas (9,65).

Las defunciones neonatales, es decir, las ocurridas en los primeros 28 días de vida, constituyen el 77,6% del total de muertes de menores de un año; estas presentaron un aumento con respecto al primer semestre del año anterior (73,4%).

Las principales causas de muerte siguen siendo las relacionadas con las afecciones originadas en el periodo perinatal, estas corresponden a un poco menos de la mitad de las muertes infantiles, 47,3%, las cuales, con relación al 2020, disminuyeron en 11,0%. 

Entre las causas más comunes están los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal con 36,1%, seguido por otros trastornos originados en el periodo perinatal con 16,5%. 

Al analizar el comportamiento de la TMI por sexo, se mantiene la tendencia de una mayor mortalidad infantil en niños, dado que para el primer semestre 2021 la tasa fue mayor en niños 9,06 que en las niñas 7,09, es decir, murieron dos niños más que niñas por mil nacimientos. 

Este patrón, de mayor mortalidad en niños, se presenta en la mayoría de las provincias, excepto en Alajuela donde la relación se invierte.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*