¿Hay Cochinilla en Grecia?

Intervención en el cementerio y la municipalidad; crónica de lo sucedido.

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. “Cementerio”, palabra derivada del antiguo griego que significa “lugar para dormir”. Esa seguramente era la intención de quienes llevaron facturas y documentos del gobierno local al Cementerio Municipal,  para darles un “descanso eterno” fallido.

El 11 de agosto anterior, medios regionales y nacionales, hicieron eco de una intervención de las autoridades judiciales en el camposanto ubicado en el distrito central. En el lugar, maquinaria y autoridades, en medio de un lodazal generado por la temporada lluviosa de estos días, desenterraban decenas de documentos.

Y pues como bien dicen “los papeles hablan”, en lo encontrado, hay datos relacionados a contratos  de infraestructura vial con distintas empresas, ejecutados en Río Cuarto y Grecia. Es ahí donde justamente recae la inquietud de si existe relación con el sonado caso de corrupción que se investiga hace más de dos meses, será que ¿hay Cochinilla en Grecia?

Recordemos que desde hace unas semanas la palabra “Cochinilla” tomó otro significado en Costa Rica. Mientras para el mundo entero continúa siendo la denominación de una plaga o insectos que atacan las plantas, succionando la savia y jugos en hojas, frutos, ramillos y troncos; en nuestro país, sirve para identificar la investigación por irregularidades en contratos viales con grandes empresas.

La intervención en el cementerio griego, llevó a que investigadores judiciales allanaran el pasado 16 de agosto la Municipalidad de Grecia. La Unidad Técnica de Gestión Vial, junto a la oficina de archivo y su bodega, fueron los espacios inspeccionados.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, investiga los presuntos delitos de supresión, ocultación y destrucción de documentos, informó prensa del Ministerio Público.

¿Qué dice el alcalde? Durante la diligencia judicial en el camposanto, uno de los presentes fue el alcalde Francisco Murillo, quien a Noticias Occidente dijo: Se venía trabajando esto seguro a espaldas mías, yo no he entendido todavía por qué motivo”.

Posteriormente, el 13 de agosto, Murillo se dirigió a la comunidad en un video institucional donde aseveró que está anuente a colaborar con el Ministerio Público para llegar hasta las últimas consecuencias: “Reitero que somos un gobierno local transparente y respetuoso del ordenamiento jurídico de nuestro país”.

¿Y el Concejo Municipal? Regidores municipales presentaron la denuncia ante la Fiscalía, luego de recibir la información por parte de terceros. Según información del regidor Óscar Torres, los documentos habrían sido enterrados el 8 de mayo.

En sesión del Concejo Municipal, el 12 de agosto pasado, un día después de las pesquisas en el cementerio, como era de esperarse, se habló sobre el tema. En palabras:

Francisco Murillo, alcalde de Grecia: “Lo sucedido, que en cierto grado es bochornoso y vergonzoso por la forma en que algunos funcionarios hicieron lo que hicieron (…) decirle que esta administración actuó ayer (11 de agosto) en gran diligencia para que la máquina que tenía que abrir donde enterraron estos documentos procediera”.

Mabel Navarro, regidora: “La noticia a todos nos causó sorpresa, por lo menos a mí indignación, como dice don Francisco, fue un acto muy lamentable (…) hay que ponerse a las órdenes de la Fiscalía e ir colaborando, tanto la municipalidad como el concejo”.

Ricardo Arias, regidor: “El hallazgo es apenas el inicio de una investigación, lo que yo quiero pedirle a la ciudadanía es que tengamos prudencia, sensatez, que no se generalice. Escuché sobre la llegada de funcionarios a cierto zona y empezaron a gritarles”.

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*