Nuevo centro del INS en Alajuela atenderá a 2 mil pacientes al mes

Inaguración del Centro de Salud de la red de servicios de salud del INS_Alajuela_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_26/8/2021

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inauguró el nuevo Centro de Salud, en Alajuela, que brindará atención a más de dos mil pacientes al mes de la zona, evitando que viajen hasta San José.

Este nuevo centro cuenta con su propio resonador magnético y modernos equipos hospitalarios. Además, tiene 12 consultorios médicos –cuatro más que en la anterior ubicación– y brindará nuevos servicios en la provincia

Esta es una enorme ventaja para doña María Anita Carballo, vecina de Naranjo, quien hace tres meses sufrió una caída al llegar a su casa y tuvo una fractura de tibia y peroné.

“Estuve varios días en el Hospital del Trauma; luego, empecé a ir al otro centro de salud para las curaciones. La semana pasada ya conocí este nuevo centro y, la verdad, quedé impresionada: es muy lindo, amplio y muy cómodo para quienes andamos con la muleta. También es muy bueno no tener que ir hasta La Uruca”, afirmó. 

Tras 10 meses de construcción, las nuevas instalaciones hospitalarias quedaron inauguradas la mañana de este jueves con la visita y recorrido del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez Salguera.

De esta forma, el INS dejó de alquilar un edificio que medía  855 metros cuadrados y pasó a ocupar estas nuevas instalaciones, que tienen 3.639 metros cuadrados en dos niveles.

Este moderno centro representó una inversión de $9.128.246 (más de ¢5.5 mil millones) y, durante su construcción, contribuyó a la reactivación económica en Alajuela al contratar a 100 personas de la comunidad para trabajar en las obras. 

Para el presidente de la República, este nuevo hospital de la Red de Salud del INS les permite a los alajuelenses recibir una atención de calidad cerca de sus comunidades.

“Durante la pandemia, el INS ha sido un gran aliado. Gracias a este nuevo centro de salud, los alajuelenses que requieran de los servicios de la institución tendrán atención de calidad, con mucha tecnología, comodidad y responsabilidad con el medio ambiente. Cuanto más apoye el INS en la atención de casos, más se disminuirá la presión en atención de casos de traumas en los hospitales públicos nacionales”, explicó el mandatario. 

Por su parte, el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, destacó que para el Grupo INS es motivo de satisfacción entregar esta obra a los y las vecinas de Alajuela, pues les facilitará su atención en instalaciones más amplias y seguras, además de que contarán con nuevos servicios y eso evitará, en gran medida, su traslado hasta el Hospital del Trauma en San José, ahorrando tiempo y dinero”.

Además de moderno, cómodo y espacioso, este es un edificio amigable con el ambiente, que utiliza el agua llovida para el riesgo de las zonas verdes y los servicios sanitarios, posee un calentador solar para el agua de las terapias de los pacientes y una estación de carga para vehículos eléctricos.

Más servicios para los pacientes. El nuevo Centro de Salud del INS en Alajuela dispone de una unidad de valoración inicial y atención de casos amparados a seguros personales. 

También, se amplió la oferta que ya existía en servicios como enfermería, terapia física y terapia ocupacional. Por ejemplo, en terapia ocupacional, se duplicó la cantidad de citas asignadas, mientras que terapia física pasó de recibir  a 120 pacientes por mes a 180. Igualmente, hay mayor número de terapeutas: pasaron de cinco a ocho. 

En el ámbito de imágenes médicas, el centro maneja tecnología de punta. Se destaca un resonador magnético, que permitirá hacer estudios que ayuden al personal médico en el diagnóstico de lesiones de columna, músculos, articulaciones, entre otros, y orientar de mejor manera el tratamiento para estos pacientes. 

Con la adquisición de este equipo, se amplió la cantidad de estudios diarios que se realizan en la Red de Servicios de Salud del INS, ya que anteriormente el único centro que contaba con este equipo era el Complejo de Salud del INS en La Uruca.

Red de Servicios de Salud. Este centro pertenece a la Red de Servicios de Salud del INS, la cual tiene presencia en todo el territorio nacional por medio de siete Centros de Salud Referenciales, 17 Centros de Salud Regionales y el complejo médico de La Uruca, donde está el Hospital del Trauma, primer y único centro de salud en nuestro país especializado en trauma.

En estas instalaciones hospitalarias se atienden principalmente víctimas de accidentes laborales y de tránsito, cubiertas por las pólizas de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio Automotor, así como a  pacientes de seguros personales comercializados por el INS.

Inauguración del Centro de Salud de la red de servicios de salud del INS.

¿Por qué es un edificio amigable con el ambiente?

Estas son las características del nuevo centro de salud del INS en Alajuela:

  • A principios del 2020 obtuvo la Certificación de la Norma RESET en diseño, lo que quiere decir que es un edificio sostenible y amigable con el ambiente.
  • Tanque de captación de agua llovida, la cual se utiliza para los servicios sanitarios y el riego de las zonas verdes.
  • Calentador solar, el cual se utiliza el agua que se usa en las terapias de los pacientes.
  • Estación de carga para vehículos eléctricos.
  • Control de iluminación por horarios en diferentes áreas del edificio.
  • Sensores de movimiento en pasillos, bodegas y áreas comunes.
  • Sistemas eficientes de aires acondicionados.
  • Pérgola que funciona como microclima (estructura al ingreso del edificio).
  • Pantallas verdes (enredaderas) para refrescar el edificio
  • Estacionamiento de bicicletas.
  • Iluminación y ventilación natural.
  • Griferías que ahorran de agua.
  • Composteras para transformar los residuos orgánicos en abono. 
Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*