Palmares impulsa Campaña preventiva sobre Embarazo Adolescente

  • “#Tu Futuro Depende de Vos” busca sensibilizar a la población palmareña sobre el embarazo adolescente y prevenir su alta incidencia en el cantón.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Palmares. El embarazo adolescente es un fenómeno social que requiere atención prioritaria en la sociedad, por los riesgos que representa para las y los adolescentes, no solo en términos biológicos o de salud, sino por la exposición a riesgos diferenciados según el sector social al que pertenezcan las y los adolescentes.

Según Andrea Moya del Ministerio de Salud de Palmares, “el embarazo es el resultado de diversas presiones provenientes de muchas direcciones y niveles sociales, que hacen prioritario del abordaje articulado con diversos actores sociales que puedan actuar en favor de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y en la prevención de los embarazos”.

Las adolescentes madres por lo general viven embarazos no esperados, que compiten con sus procesos educativos y entornos familiares. No siempre encuentran un acompañamiento seguro con sus familias o personas cercanas y enfrentan limitaciones económicas o sociales que dificultan asumir la llegada y crianza del menor de edad. 

Ante esta realidad, los miembros de la Comisión Social y de Salud del Concejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Palmares (CCCI) lanzaron la Campaña Preventiva “#Tu Futuro Depende de Vos”, con el fin de sensibilizar a la población palmareña sobre el embarazo adolescente y prevenir su alta incidencia en el cantón. 

Esta comisión está integrada por doce instituciones, Municipalidad de Palmares, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNED, INA, IAFA, MEP, CENCINAI, CONAPDIS, Ministerio de Salud, C.C.S.S, Biblioteca Pública de Palmares y la Casa de Justicia de Palmares.  

De acuerdo con la funcionaria municipal Yeimy González Navarro, coordinadora de la comisión, esta iniciativa de la campaña “surgió para dar respuesta, en medio de la pandemia, a ese compromiso asumido por la comisión desde hace varios años con el tema de embarazo adolescente; se quería dejar un mensaje de una forma gráfica, para sensibilizar a las y los transeúntes sobre la situación que viven nuestras adolescentes y contribuir en su prevención en el cantón”. 

La campaña preventiva fue lanzada en redes sociales el 12 de julio, donde se compartieron cuatro artes gráficos que se colocaron en una lona y en tres mupis ubicados en diferentes puntos del centro del cantón. Este diseño fue creado por la UNED, con el acompañamiento del INA, que aportó a los estudiantes modelos y del PANI San Ramón, con presupuesto impresión. 

El concepto gráfico de la campaña, estuvo a cargo del funcionario José David Matamoros de la UNED quien indica que “al investigar más a fondo sobre otras campañas, se evidenció que, en la mayoría de las imágenes referentes al embarazo en adolescente, se le da un nivel de responsabilidad bastante alto únicamente a la mujer, por eso, en la campaña, “Tu Futuro Depende de Vos”, se quiso tomar en cuenta también el papel del hombre como parte responsable en los embarazos. La frase: “tu futuro depende de vos” se formuló en conjunto tomando en cuenta opiniones de madres que en algún momento tuvieron la experiencia de un embarazo en su adolescencia, llegando a la conclusión de que es importante, antes de un embarazo, pensar en los sueños, metas y logros de la persona adolescente, simbolizando así, esos sueños, metas y logros, con el salveque estudiantil, que a su vez se colocó hacia adelante como símbolo del embarazo”

Cada arte diseñado tiene una frase específica que fue pensada para promover una auto reflexión en las y los adolescentes y la adecuada toma de decisiones. “Antes de un embarazo, disfrutá cada etapa de tu vida”; “Antes de un embarazo, decidimos una adolescencia responsable”; Antes de un embarazo, tú elegís, tú decidís, tú te cuidás”. 

De acuerdo con la funcionaria Mariana Enríquez del PANI, “este tipo de campañas son importantes porque es un medio para que la comunidad palmareña recuerde que el embarazo adolescente es una realidad en las personas menores de edad y se necesitan herramientas para poder brindar orientación a este grupo poblacional acerca de las implicaciones que trae en sus dinámicas personales, familiares, académicas y de pares”. 

Los mupis se obtuvieron con el patrocinio de la empresa PubliVirtual y se colocaron tres puntos específicos del cantón: esquina del cajero del Banco Nacional, esquina superior del Banco de Costa Rica y en la esquina del Supermercado Coopepalmares R.L. La lona se instaló en la parada de Carbachez, gracias al aporte en impresión del PANI. 

La campaña se extenderá hasta finales de octubre, y se tienen proyectadas actividades de formación y capacitación para las adolescentes madres del Colegio Diurno y Nocturno de Palmares. Con el apoyo del Ministerio de Salud, PANI y UNED, se abordarán talleres en temas como proyecto de vida, autoestima, prevención de un segundo embarazo, estimulación temprana, lactancia mat

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94