Profes comunitarios irán tras 400 estudiantes para que sigan en las aulas este año

Foto del Facebook del Centro Cívico por la Paz Heredia.
  • Proyecto impactará positivamente a personas jóvenes y adultas de Jacó y Tárcoles en Garabito, Aguas Zarcas y Pital en San Carlos, Guápiles y Cariari en Pococí, San Miguel y Los Guido en Desamparados y Guararí en Heredia.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El proyecto ‘Profes comunitarios’ tiene como objetivo lograr que 400 estudiantes en riesgo de exclusión permanezcan en las aulas o se reincorporen a ellas.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Profes comunitarios son profesionales en el área psicosocial que apoyan a las personas estudiantes para incentivar las permanencia en el sistema educativo, o bien apoyar a las personas que se encuentran fuera del sistema y desean regresar.

“Cada profe comunitario apoyará al menos un centro educativo definido por las cinco Direcciones Regionales Educativas seleccionadas, y trabajará con estudiantes en riesgo de exclusión educativa. Para la meta de reincorporación, se dará seguimiento a personas que no han logrado concluir sus estudios, para que hagan efectiva su matrícula en alguna oferta educativa”, explicó la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta.

“Este es un esfuerzo sostenido en la ruta por no dejar a nadie atrás, de manera que cada día, más personas puedan concluir con éxito sus estudios y optar por mejores condiciones de vida”, resaltó.

Para lograr ambas metas, Profes comunitarios deberán coordinar acciones con las Direcciones Regionales de Educación, Coordinaciones Programáticas de los Centros Cívicos por la Paz, gobiernos locales, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Estrategia Puente al Desarrollo, Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y todas aquellas instancias que les puedan brindar el contacto y acceso a estas personas.

Esta estrategia de intervención social, comunitaria y pedagógica se activó esta semana, gracias a un trabajo de coordinación entre la Unidad de Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo Educativa (UPRE) del MEP, los Centros Cívicos por la Paz (CPP), adscritos al Viceministerio de Paz, y con el financiamiento y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los CCP son una estrategia interinstitucional de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, impulsada por el gobierno central en alianza con gobiernos locales y la comunidad organizada de las diferentes zonas de influencia en el país.

Lucha por la inclusión. La iniciativa promueve sinergias entre las instituciones, los centros educativos, las comunidades y las familias, para ofrecer una atención más integral a las necesidades educativas de las personas destinatarias del proyecto.

Uno de los ejes prioritarios del programa preventivo es la inclusión social y educativa, entendiendo que la prevención de la violencia y de la exclusión educativa son compromisos de toda la institucionalidad del Estado. 

Los componentes de prevención y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo prestan especial atención a comunidades como Jacó, Tárcoles (en Garabito), Aguas Zarcas, Pital (San Carlos), Guápiles (Pococí), San Miguel, Los Guido (Desamparados) y Guararí (Heredia), cantones en los que existen CCP.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*