Rendición de Cuentas a Fuerzas vivas de la Comunidad.

OIJ San Ramón 2020

Katherine Guzmán | katheringuzmans98@gmail.com

SAN RAMÓN | El Organismo de Investigación Judicial de San Ramón realizó su Rendición de Cuentas anual a Fuerzas Vivas de la Comunidad, guiada por el jefe del OIJ Juan Pablo Calvo Salas y el analista criminal César Rodríguez. Mediante una reunión vía Microsoft Teams.

imagen con carácter ilustrativo

La cantidad de personal por oficina del OIJ en San Ramón, se encuentra conformado por 2 jefes, 30 investigadores de los cuales 10 realizan oficialidad de guardia 24/7 (20 investigadores para atender), 4 administrativos, 2 localizadores, 1 analista de dos jefaturas y 9 cárceles.

En los últimos años el aumento de delitos agravados se ha hecho presente en la comunidad de San Ramón. Esto ocasiona que el personal que se encuentra en el área realice un mayor esfuerzo para poder resolver estos casos. Por lo que la atención para lograr la resolución de infracciones como la delincuencia es más limitada.

Los homicidios se han agravado en la actualidad, se dan muertes por Múltiples heridas de arma blanca o arma de fuego, decapitaciones, desmembraciones, homicidios múltiples, entre otros. Lo cual conlleva a una investigación de fondo muy compleja y se dificulta al atender la delincuencia común.

Personas se trasladan de distintas provincias del país a la zona de occidente y traen consigo delincuencia. Esto ocasiona disputas por territorio relacionadas a ventas de droga o algún otro tipo de mercancía ilícita.

Según los datos del OIJ, en San Ramón el ingreso general de casos del primer semestre del 2021 es de 1286 denuncias y se resolvieron 442. Esto confirma que la resolución de casos es de un 25%

Calvo asegura que al mantenerse el número de personal y al haber un aumento de denuncias es difícil mantener un porcentaje alto de casos resueltos. Sin embargo, el Organismo de Investigación ha hecho un gran esfuerzo por combatir la delincuencia y a pesar de que los ingresos se han elevado, el porcentaje de casos resueltos también va en aumentado.

Comparación de la resolución general de los últimos 3 años.

 201920202021DIF%
Denuncias10871023128626326
Informes33932.944211334
Resolución31.232.233.21.043.2
Informes por mes56.554.873.618.834

Entre un 65 y 70% de los casos que atiende el OIJ a nivel nacional son delitos contra la propiedad (son todos aquellos delitos en los cuales hay una afectación al patrimonio de una persona). A comparación con San Ramón el porcentaje es similar.

Rodríguez comentó que los delitos van de la mano con el consumo de sustancias psicotrópicas en la zona. San Ramón se ha convertido en un mercado atractivo o importante para explotar la comercialización de psicotrópicos y la cantidad de indigentes que se encuentra en la zona es un tema muy importante que se debe abordar.

El OIJ cuenta con canales de información confidencial (CICO)

Línea confidencial: 800-8000-645

Vía WhatsApp: 8 8000 645

Plataformas virtuales:

https: //sitiooij.poder-judicial.go.cr/

aplicación para app store o Google play

También se pueden presentar denuncias por medio del correo, teléfonos de la oficina o de manera presencial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*