San Lorenzo: distrito catorce de San Ramón festeja cinco años con mayor desarrollo

A las 14:00 horas del 30 de agosto de 2016, se dio a conocer el decreto mediante el cual el presidente de la República y el Ministerio de Gobernación y Policía crearon el distrito San Lorenzo, décimo cuarto del cantón San Ramón, provincia de Alajuela.

El más nuevo de los distritos ramonenses está conformado por Villa Valle Azul como cabecera del distrito, contando con los poblados de: Bajo Córdoba, Bajo Rodríguez, Cataratas, Colonia Palmareña, Coopezamora, Criques, Kooper, Los Lagos, Las Rocas y San Jorge, todos segregados del distrito octavo, Ángeles, del cantón San Ramón.

Antes de esta determinación, la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, en Acuerdo Nº 06-01-2016, artículo IV, de la sesión ordinaria N° 01-2016 de las 9:00 horas del 6 de mayo de 2016 detalló que “.se conoce la propuesta y el informe final del Comité Técnico de División Territorial Administrativo y se aprueba la creación del distrito San Lorenzo, el cual comprende una superficie total alrededor de 309,15 km2.

Una curiosidad de este distrito es que tiene límites con al menos once comunidades diferentes, dada la extensión de su territorio. Su colindancia territorial incluye a distritos de cinco cantones diferentes: San Ramón, San Carlos, Puntarenas, Montes de Oro y Zarcero.

La lista la conforman Ángeles, Piedades Norte, Zapotal y Peñas Blancas de San Ramón; Arancibia, Acapulco, Guacimal y La Unión de Montes de Oro, de Puntarenas. De San Carlos, las localidades de Florencia y La Tigra son los distritos limítrofes. Finalmente, la lista la completa Laguna de Zarcero.

Un cambio que trajo beneficios

Conseguir la creación del distrito de San Lorenzo no fue una tarea fácil, conllevó varios años de esfuerzo comunal y apoyo para conseguir el objetivo que, en palabras de los dirigentes comunales ha sido muy provechoso.

El parque infantil en Bajo Rodríguez ha traído mucho beneficio a los niños de la comunidad.

“El cambio trajo una mayor participación entre las comunidades del distrito y la Municipalidad. Hubo un acercamiento directo con la Municipalidad a través de los Síndicos, Concejo de Distrito y Concejo Municipal”, destacó el síndico, Vianey Salas López.

De acuerdo con el dirigente, el nacimiento de San Lorenzo también ha permitido que haya una mayor unión entre las comunidades del Distrito.

“Contar con voz en el Concejo Municipal es muy importante porque, como conocedores de la zona, nos permite intervenir ante cualquier emergencia de la naturaleza o de cualquier tipo”, señaló.

Marieth Arias Picado, quien también es Síndica del distrito, durante estos cinco años han existido diversas ocasiones en que han podido recibir apoyo para las comunidades que lo integran.

“Se recibió ayuda para arreglar el puente San Lorenzo, sobre la ruta 702, cuando en octubre de 2018 hubo una emergencia por una tormenta que destruyó uno de los accesos al puente”, recordó.

Además, el 26 de noviembre de 2019 participaron en reuniones para reconstruir el puente sobre el río Balsa que comunica Santa Clara con Coopezamora. Producto de estas gestiones se logró que se declarará el camino como ruta de travesía, lo que permitió la construcción del puente sobre el rio que comunica Santa Clara con Coopezamora.

Obras reflejan mejoras para el distrito

Desde que San Lorenzo ostenta la categoría de distrito, diversos proyectos municipales han permitido mejorar infraestructura vial y comunal.

En la lista figuran la reparación de caminos asfalto en las comunidades del distrito, así como la reparación de cunetas y caminos con lastre.

También está el mejoramiento con embellecimiento de las comunidades, por ejemplo, frente a la cocina comunal de Los Criques y un parque infantil en la comunidad de Bajo Rodríguez.

Pero uno de los proyectos de mayor impacto fue el desarrollado de manera conjunta por el MOPT con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual consistió en la mejora con asfalto de la calle que va desde el Progreso hasta Valle Azul.

El recorrido de Valle Azul a El Progreso fue asfaltado en su totalidad.

En esa lista también figura un tramo de camino que une a Bajo Rodríguez con Santa Clara, en una vía que comienza frente a Soda La Negrita.

De acuerdo con los dirigentes comunales han tenido oportunidad de intervenir ante instituciones como Coopelesca para la instalación de internet en la comunidad de El Progreso, y contar también con becas a estudiantes de pocos recursos.

“En el 2016 se brindó ayuda a los damnificados por el huracán Otto. También en el 2018 se participa en la Copa Alcaldía, en partidos de futbol en la plaza de deportes de Bajo Rodríguez con el equipo conformado por miembros de la Municipalidad y vecinos de la zona”, explicó el síndico, Vianey Salas López, al ser consultado por acciones positivas que no estén relacionadas con obras de infraestructura.

Por su parte Marieth Arias Picado, recordó que en Bajo Rodríguez se cuenta con un parque infantil y que en el mes de diciembre de 2019 se realizó el Primer Festival Navideño en el distrito.

“En esa ocasión hubo desfile de inauguración del árbol, desfile de bandas, presentaciones con magia, juego de pólvora y se realizó la actividad de las Melcochas de María. Además, se ha iniciado en el 2020 el recorrido de la antorcha por las calles del distrito”, añadió.

Oficina municipal y mérito al Dr. Ortiz Guier

Sara Guiselle Méndez Ruiz, es la funcionaria que atiende la Oficina Municipal en Bajo Rodríguez y líder comunal del distrito. Ella destaca que la apertura de esta instancia ha sido muy productiva para el distrito.

“Claro de gran ayuda, tanto para las comunidades como para la gente que se desplaza al distrito, ya que pueden realizar sus pagos, declarar la propiedad, exonerar, realizar trámites y todas las consultas y ayuda que requieran de la municipalidad, además de dar apoyo a la parte social del distrito”, explicó.

Por otra parte, en el año 2018, se confirmó el bautizo de la Ruta N° 702, con el nombre del Benemérito de la Patria, Dr. Guillermo Ortiz Guier.

“Sin duda un anhelo de la organización comunal del distrito de San Lorenzo, cuyo esfuerzo gustosamente hemos acompañado. Un merecido reconocimiento a un ramonense que se supo dar al prójimo no sólo en el campo de la salud, sino en procura de una mejor calidad de vida para las y los habitantes de esta zona del país, en diversos proyectos comunales, como el de la ruta que hoy lleva su nombre”, destacó en aquel momento el exdiputado ramonense Javier Francisco Cambronero Arguedas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*