UNED rescata el papel de los cabildos en el proceso de independencia de 1821

En el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrena en sus redes sociales este 14 de septiembre “Las historias del Bicentenario”, una serie de producciones educativas que buscan rescatar el papel de los municipios y los cabildos, tras la llegada de la declaración de Independencia en 1821.

Elizabeth Payne Iglesias y Chester Urbina Gaitán; historiadores.

La producción forma parte de las actividades institucionales de conmemoración, impulsadas por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), en un catálogo de productos que incluye una miniserie de ficción que se exhibirá en formato de radionovela, una obra de teatro, un corto animado y espacios de diálogo entre expertos.

Rubén Rojas, director del IFCMDL, acotó que estas producciones tienen como base un proceso de investigación gestado desde el 2018, las cuales “entremezclan la ficción con los hechos históricos que marcaron la declaración de Independencia de nuestro país, un proceso que fue convulso y difícil, debido al sentimiento de incertidumbre creado por la forma en que llegó la independencia y las decisiones que con la misma se tomaron”.

“Fue un proceso de consulta, análisis, enfrentamiento y discusión desde lo local, que culminó en una construcción de Estado-Nación costarricense desde cada uno de los ayuntamientos que conformaban hasta ese entonces el naciente Estado de Costa Rica. Es por esto, que para el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) resulta de vital importancia, rescatar el papel de lo local, el papel de los ayuntamientos y su gran valor histórico”, acotó.

Productos conmemorativos. La iniciativa comprende una miniserie de ficción que se exhibirá en formato de radionovela, una obra de teatro, un corto animado y espacios de diálogo entre especialistas en historia que, precisamente, bajo el título de “Los expertos”, se estrena este 14 de septiembre en redes sociales de la UNED y del Instituto.

En estos espacios participan las personas historiadoras Elizeth Payne Iglesias y Chester Urbina Gaitán, con la moderación de Vladimir Cunningham Madrigal, investigador de la UNED.

Para conocer más detalles puede seguir las diferentes plataformas de redes sociales de la UNED (https://www.facebook.com/UNED.CR/) y del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en Facebook (https://www.facebook.com/ifcmdl.UNED/)  y YouTube (https://www.youtube.com/user/IDEARIO1/videos). Está disponible también  la página de Facebook del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED, realizador de los productos.

“Las hijas del pueblo” es una obra de teatro que tomará las tablas del Eugene O’Neill el 14 de octubre, en un drama que resulta ser la interpretación de una familia de época que refleja el rol que tuvo la mujer en el proceso independentista. 

“Sepamos ser libres” es una producción animada de 15 minutos dirigida a niños y jóvenes con edades entre los 7 a los 15 años, que se proyectará a partir de diciembre por las redes sociales de la UNED.

“Los hijos del pueblo” es la radionovela que cerrará el catálogo de producciones y que recreará las historias vividas por personas de la época, en medio de una mezcla de posiciones ideológicas, perspectivas locales, intereses económicos y pasiones personales.

Rojas agregó que todos estos productos reflejan procesos de participación ciudadana en la emergente nación independiente de esos años, “donde se denotaron principios democráticos que caracterizaron nuestra sociedad hasta la actualidad y surgieron elementos que demuestran que los ‘localismos’ y sus actores tenían un peso relevante en las decisiones que se fuesen a tomar desde ese momento, un ejemplo de ello es la celebración de un cabildo abierto en el municipio de Cartago”.

“El cabildo fue una figura de consulta popular que tuvo un papel fundamental en la definición de la construcción de la Costa Rica actual, es por esto que, mediante estas entregas queremos rescatar como, desde entonces, este mecanismo de democracia directa aún existente a nivel municipal funge para escuchar la opinión del pueblo en la toma de decisiones políticas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*