Alcaldes pretenden que se exija vacunación para ingresar a comercios

Además, solicitaron al gobierno nacional que se cambie la hora de cierre de comercios a media noche, pero se mantenga la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y cumplimiento de protocolos.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

MONTES DE OCA. La idea surgió en el cantón de Montes de Oca y cuenta con el respaldo de varias alcaldesas y alcaldes adscritos a la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI): exigir la vacunación completa para el ingreso a locales comerciales. 

En comunicado de prensa emitido el martes 11 de octubre, se indicó que enviaron una misiva al Presidente de la República y las autoridades de Salud, solicitando endurecer las medidas para las personas que se niegan a vacunarse.

Adicionalmente, que se elimine la restricción vehicular sanitaria en todo el país y cambiar la hora de cierre de comercios a media noche, con la misma obligatoriedad de uso de la mascarilla y distanciamiento. 

“Planteamos estas opciones como mecanismo para generar mayor dinamismo económico y apoyar a las empresas y la generación de empleos. Las personas no vacunadas representan un inconveniente doble, no solo para el sistema de salud, sino que, a su vez a la economía donde vemos una afectación directa sobre muchas familias que dependen de la visita presencial de personas a sus locales comerciales para sostener las ventas, y las restricciones actuales lo limitan”, explicó Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca.

Otras voces: 

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia: “Estamos en desacuerdo con la medida de la restricción vehicular y la hora de cierre de negocios. Hay muchas personas que están perdiendo sus negocios, sus casas y sus bienes por medidas que a mi juicio son absurdas”

Horacio Alvarado, alcalde de Belén: “Como alcalde de Belén y Presidente de la ANAI, respaldo y suscribo la necesidad de eliminar la restricción vehicular que está afectado tanto las economías locales y en su lugar que el Ministerio de Salud emita la directrices para que el ingreso a los comercios puedan hacerlo solo aquellas personas que están debidamente vacunadas, solo así podremos salir de esta pandemia”

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares: “Es bueno que vayamos pasando la página y superando esta etapa de la pandemia. Ya es conveniente que se elimine la restricción vehicular que nos está matando económicamente, el tema del aforo en los comercios debe cambiar. Acá en Abangares estas medidas fomentan la ilegalidad y el consumo de licor en vía pública, sin que haya una debida reglamentación y eso nos está generando un problema enorme”. 

En su reciente reporte, el Ministerio de Salud informó que disminuyeron los casos, hospitalizaciones y mortalidad asociada a COVID-19 durante la semana epidemiológica 40. 

Del 3 al 9 de octubre se registraron 9.333 casos, mientras que la semana 39 que abarcó del 26 de septiembre al 2 de octubre contabilizó 12.490 casos. Esto representa una disminución del 25,3% de una semana a otra, con un promedio de 1.333 casos diarios.

Se sumaron 200 decesos, mientras que, del 26 de septiembre al 2 de octubre, se contabilizaron 227 muertes, esto representó una disminución del 11.9% en la mortalidad de una semana a otra.

El promedio de casos hospitalizados fue de 1.241, mientras que el promedio para la semana 39 era de 1.330 casos ingresados, evidenciando una disminución del 6.7% de las hospitalizaciones totales. Igualmente, la semana epidemiológica 40 registró 659 ingresos hospitalarios y 805 para la semana 39, esto representa una disminución del 18.1% de nuevos ingresos hospitalarios.

Sobre Andrés Castro 850 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*