Centro de reciclaje beneficiará a Esparza, San Mateo y Orotina

Andrés Castro | acatro@elsoldeoccidente.com

ESPARZA. Una alianza de la Municipalidad de Esparza y en Instituto de Desarrollo Rural (INDER) permitirá la construcción de un Centro de Recuperación de Residuos Valorizables que beneficiará directamente al cantón de Esparza, y las comunidades de San Mateo, Orotina, Puntarenas y Montes de Oro. 

En un área constructiva de 443,80 m2 se construirán andenes de descarga y carga, área de almacenamiento temporal, área de selección por tipo de material (cartón, plástico o vidrio), oficina y comedor para los colaboradores, patio de maniobras, entre otras. 

“Hemos impulsado iniciativas exitosas en ese sentido, como el proyecto Parque Tecnológico Ambiental Siquirres-Guácimo (PATESA) con inversiones superiores a los ₡464 millones, así como el moderno Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz de Guanacaste, donde se invirtieron ₡264.5 millones”, dijo Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.

En detalle. Sobre el impacto del proyecto en la zona, Asdrubal Calvo, alcalde de Esparza, manifestó: “Las personas beneficiadas directamente son los más de 35 mil habitantes del cantón de Esparza e indirectamente los vecinos y visitantes de San Mateo, Orotina, Puntarenas y Montes de Oro, que se estima en más de 180 mil personas”

La inversión total será de ₡713.8 millones, de los cuales el INDER ya transfirió más de ₡301 millones y la Municipalidad de Esparza aportará otros ₡412.8 millones.

Con esos recursos se rehabilitará una propiedad municipal de 100 mil m2 para el desarrollo de varias iniciativas sobre buenas prácticas ambientales, donde la primera etapa consiste en construir el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, ya que el lugar donde se ubica el Programa de Reciclaje no cumple con las condiciones necesarias. 

Como segunda etapa se busca la construcción de un Plantel Municipal para trasladar el servicio de Recolección de residuos, con la capacidad de albergar los camiones recolectores en un espacio bajo techo.

La tercera incluye la construcción de un Vivero Municipal, en el cual se producirán especies de la zona para los proyectos de reforestación municipal, escolares, empresas públicas y privadas, así como de cantones vecinos.

En una cuarta etapa se pretende construir el Centro de Compostaje Municipal para brindar un tratamiento a esta clase de residuos ya que reduciría las toneladas que se llevan al relleno sanitario. 

En una quinta etapa se espera desarrollar el Centro de Investigación técnica Municipal, que consiste en la construcción de espacios de capacitación adecuados para que en convenio con Universidades públicas o privadas.

Finalmente, se espera preservar un espacio de la finca a la conservación forestal, en la cual se habilitarán senderos, espacios para fotografía, mariposario y otros.

Con la obra se pretende disminuir en un 5% el impacto ambiental que generan los residuos sólidos en el territorio, lo que equivale pasar de una recuperación de residuos diaria de 0.6 toneladas a 1.5 toneladas.

Sobre Andrés Castro 803 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*